Colombia no se rinde para recuperar los Juegos Panamericanos: exalcalde Pumarejo envió mensaje

El próximo mes, una comisión del Gobierno viajará a Chile para tratar de recuperar la sede de los Juegos Panamericanos.
Imagen de referencia.
Crédito: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Jaime Pumarejo, exalcalde de Barranquilla, se pronunció sobre la polémica que desató la cancelación de los Juegos Panamericanos 2027 en la capital del Atlántico, ante los incumplimientos económicos por parte del Gobierno nacional.

En una carta dirigida a Neven Illic y el Comité Ejecutivo de Panam Sports, el exmandatario de los barranquilleros apeló al "sentido de hermandad y solidadidad" de los organizadores.

"Las razones, entendibles, con las cuales ustedes toman la decisión de terminar el Contrato Ciudad Sede son ampliamente conocidas. Las hemos dialogado y pensábamos que se habían superado al concluir la asamblea y las reuniones en el mes de octubre del 2023. Ahí, el Gobierno Nacional manifestó que tenía la plena voluntad de apoyar y financiar los juegos. Sabemos que esto no se tradujo en cumplir todas las expectativas que tenía Panam antes de finalizar el año y por lo tanto llegó esa lamentable comunicación", dijo.

Le puede interesar: ¿De quién es la culpa de perder Juegos Panamericanos 2027?

Pumarejo, quien acudió en noviembre con una delegación de Barranquilla a Santigo en Chile para recibir la bandera como los próximos organizadores de las justas deportivas en la clausura de los Juegos Panamericanos 2023, indicó que la hazaña de recibir los juegos fue un hecho sin precedentes.

"Fue este un hecho sin precedentes en el país después de 52 años y muchos intentos fallidos, Barranquilla 2027 debería ser símbolo de unión, desarrollo deportivo y social, un faro para las futuras generaciones de nuestra nación. La transformación urbana y el legado de unidad serían hechos transformadores para un país que tanto lo necesita", agregó.

En la carta, el exalcalde dijo que "más allá de la tristeza que embarga a los deportistas y a quienes tanto trabajamos por estos juegos, esta noticia ha logrado, ojalá no muy tarde, que todos los actores involucrados, desde el Presidente hacia abajo, converjan en la gran oportunidad que existe en hacer unos juegos panamericanos, tal y como lo demuestra el estudio de impacto socioeconómico que se adelantó con el apoyo de el Reino Unido".

Finalmente, Jaime Pumarejo culminó la petición exaltando los múltiples beneficios que como nación traerían los Juegos Panamericanos a Colombia.

Más información: Juegos Panamericanos: MinDeporte culpa a Minhacienda

"En sus manos está devolver la ilusión a Colombia y la oportunidad a nuestra gente de enmendar el camino, ser buenos anfitriones y unirse en torno al evento deportivo más grande del hemisferio", señaló.

Cabe mencionar que que el pasado tres de enero, Panam Sports decidió cancelar el contrato con Colombia como organizador de las justas, debido a que el 30 de diciembre de 2023 el Gobierno Nacional debió cancelar cuatro millones de dólares de un acuerdo económico pactado para acceder a realizar las justas deportivas, y no lo hizo.


Inseguridad

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.
Robo a vehículos



¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía