Colombia no es un país completamente polarizado, experta

Movilizatorio realizó una investigación donde revela que Colombia "es un país relativamente homogéneo en sus valores morales".
Plaza de Bolívar de Bogotá durante paro nacional
Crédito: RCN Radio

Se ha conocido un estudio en el que se analizan algunos aspectos de la sociedad colombiana en el que destacan los temas que unen y dividen a los colombianos.

En entrevista con La FM, la directora de proyectos de Movilizatorio, Lina Torres, resaltó que en el país hay más situaciones que los unen y no hay una polarización establecida.

“En Colombia nos muestra que tenemos una base moral bastante homogénea. Hay polarización en cuanto a temas, debates de coyuntura, pero tenemos un tronco común y valoramos mucho la justicia y la lealtad”.

Dice el estudio que se debe entender que la polarización en Colombia encuentra su nicho en un lugar discursivo ampliamente impulsado por actores que la instrumentalizan para generar condiciones favorables a sus intereses. ¿Cuál es el principal factor de polarización y cuál de unión entre los colombianos?

“Hay temas que están bastante polarizados la construcción, la migración, las agendas de equidad de género, pero hay temas que también tiene mucha unión como la lucha contra la corrupción y el medio ambiente”, puntualizó.

En término de tendencias políticas, en Colombia "no se encuentra, como se ven en otros países, una división entre liberales y conservadores. Los liberales tienen a los valores de cuidado y justicia, en cambio los conservadores giran en torno a los temas de equidad y justicia", concluyó Torres.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ecuador y Colombia no alcanzan solución a guerra comercial tras primera reunión en Quito

Colombia solicitó la suspensión de la resolución arancelaria del 30% adoptada por el Servicio de Aduanas del Ecuador (SENAE) el 24 de enero .
Puente Internacional de Rumichaca entre Colombia y Ecuador



Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Antioquia declara calamidad pública en tres subregiones por intensas lluvias

El más reciente balance de la Gobernación indica que son 9 mil 160 familias damnificadas en Antioquia.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda