Colombia en los Juegos Olímpicos: lo bueno, cuentas pendientes y sorpresas

Colombia volvió a ser protagonista, aunque con menor número de medallas.
Sandra Arenas, Juegos Olímpicos 2021
Sandra Arenas, Juegos Olímpicos 2021. Crédito: AFP

Momento para comenzar a hacer balance de la actuación de los colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La delegación cafetera volvió a ser protagonista, aunque con menor número de medallas si se mira lo hecho en Río 2016 y Londres 2012. El BMX y el atletismo fueron fundamentales durante todas las justas.

Sin dudas, varios hechos fueron relevantes para los cafeteros en Tokio, principalmente mirando el desempeño en el atletismo donde se lograron medallas de plata en pruebas donde habitualmente no se tenía protagonismo. Lo hecho por Anthony Zambrano en los 400 metros no deja de sorprender, hablando de una modalidad del atletismo de velocidad donde dominan caribeños y otros más.

Vea también: [GALERÍA] Anthony Zambrano, en el podio: recibió la medalla de plata Olímpica

También lo de Sandra Arenas, plata en los 20 kilómetros marcha femenino. La risaraldense dio la batalla y terminó recogiendo los frutos cosechados con el esfuerzo de los últimos cuatro años. Arenas celebró su medalla como si fuera oro, ya que dejó en el camino a rivales destinadas a estar en el podio de la competencia.

Las cuentas pendientes con miras a París 2024

Si bien no es negativo el balance, tampoco se llegó a igualar lo hecho en las dos últimas olimpiadas. Tokio 2020 terminó sin preseas doradas para Colombia, contrario a Río 2016 donde se lograron tres victorias olímpicas. Boxeo y levantamiento de pesas pudieron haber tenido un mejor desempeño.

El BMX volvió a cumplir con dos medallas, pero Mariana Pajón no pudo conseguir el triplete dorado. Sin duda, dicha presea estaba en los planes de los colombianos.

Gratas sorpresas en Tokio 2020

Varios deportistas llamaron la atención, independientemente de haber ganado solamente un diploma olímpico. Juan Sebastián Muñoz en el golf fue uno de los más relevantes. Terminó cuarto y estuvo peleando el podio hasta el final.

Le puede interesar: Todo sueño con esfuerzo se puede lograr: Sandra Arenas tras ganar plata en los Olímpicos

De igual forma mencionar lo de Rigoberto Urán, quien logró un diploma olímpico tras terminar octavo en la contrarreloj del ciclismo de ruta a nivel masculino.

Por último destacar el trabajo de los marchistas en los 50 kilómetros. José Montaña, Jorge Ruiz y Diego Pinzón terminaron en el top 20 en la línea de meta.

Finalmente, Mauricio Ortega logró un gran resultado al clasificar en el lanzamiento de disco. El deportista se llevó la séptima posición.


Temas relacionados




Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".