Colombia en los Juegos Olímpicos: lo bueno, cuentas pendientes y sorpresas

Colombia volvió a ser protagonista, aunque con menor número de medallas.
Sandra Arenas, Juegos Olímpicos 2021
Sandra Arenas, Juegos Olímpicos 2021. Crédito: AFP

Momento para comenzar a hacer balance de la actuación de los colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La delegación cafetera volvió a ser protagonista, aunque con menor número de medallas si se mira lo hecho en Río 2016 y Londres 2012. El BMX y el atletismo fueron fundamentales durante todas las justas.

Sin dudas, varios hechos fueron relevantes para los cafeteros en Tokio, principalmente mirando el desempeño en el atletismo donde se lograron medallas de plata en pruebas donde habitualmente no se tenía protagonismo. Lo hecho por Anthony Zambrano en los 400 metros no deja de sorprender, hablando de una modalidad del atletismo de velocidad donde dominan caribeños y otros más.

Vea también: [GALERÍA] Anthony Zambrano, en el podio: recibió la medalla de plata Olímpica

También lo de Sandra Arenas, plata en los 20 kilómetros marcha femenino. La risaraldense dio la batalla y terminó recogiendo los frutos cosechados con el esfuerzo de los últimos cuatro años. Arenas celebró su medalla como si fuera oro, ya que dejó en el camino a rivales destinadas a estar en el podio de la competencia.

Las cuentas pendientes con miras a París 2024

Si bien no es negativo el balance, tampoco se llegó a igualar lo hecho en las dos últimas olimpiadas. Tokio 2020 terminó sin preseas doradas para Colombia, contrario a Río 2016 donde se lograron tres victorias olímpicas. Boxeo y levantamiento de pesas pudieron haber tenido un mejor desempeño.

El BMX volvió a cumplir con dos medallas, pero Mariana Pajón no pudo conseguir el triplete dorado. Sin duda, dicha presea estaba en los planes de los colombianos.

Gratas sorpresas en Tokio 2020

Varios deportistas llamaron la atención, independientemente de haber ganado solamente un diploma olímpico. Juan Sebastián Muñoz en el golf fue uno de los más relevantes. Terminó cuarto y estuvo peleando el podio hasta el final.

Le puede interesar: Todo sueño con esfuerzo se puede lograr: Sandra Arenas tras ganar plata en los Olímpicos

De igual forma mencionar lo de Rigoberto Urán, quien logró un diploma olímpico tras terminar octavo en la contrarreloj del ciclismo de ruta a nivel masculino.

Por último destacar el trabajo de los marchistas en los 50 kilómetros. José Montaña, Jorge Ruiz y Diego Pinzón terminaron en el top 20 en la línea de meta.

Finalmente, Mauricio Ortega logró un gran resultado al clasificar en el lanzamiento de disco. El deportista se llevó la séptima posición.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.
El señalado feminicida, fue capturado en una vivienda del sur de Cali, donde se ocultaba tras el crimen.



Fenómeno de El Niño pone en alerta a municipios del sur del Atlántico

Líderes municipales advierten que fenómeno de El Niño podría impactar el suministro de agua y la canasta familiar.

Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania le gana 3 - 1 a Curazao en el primer tiempo

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.