Es irresponsable estigmatizar una nacionalidad de hechos delictivos: embajador de Guaidó

Dijo que las declaraciones de la alcaldesa Claudia López pueden ser populares pero muy negativas. “La delincuencia no tiene nacionalidad”.
Tomás Guanipa aseguró que las declaraciones de Claudia López son irresponsables.
Tomás Guanipa aseguró que las declaraciones de Claudia López son irresponsables. Crédito: Colprensa - AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, generó controversia luego de que asegurara que “a los venezolanos se les da todo y qué garantías hay para los colombianos” durante el homenaje al patrullero Edwin Caro, asesinado cuando requirió a dos sujetos que vio sospechosos y estos le dispararon.

En entrevista con La FM, el embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, mostró su tristeza por la muerte del policía a manos de dos sujetos de nacionalidad venezolana, hecho que pidió se castigue con todo el peso de la ley.

Sin embargo, repudió las declaraciones de la mandataria de los bogotanos, las cuales consideró como negativas e irresponsables porque pueden causar un brote de xenofobia cuando son hechos aislados.

“Es muy negativo que se quiera estigmatizar a toda una nacionalidad de ser responsable de hechos delictivos que puedan ocurrir en un país o ciudad. Los venezolanos son gente decente, gente buena, generar un brote de xenofobia y confrontación es absolutamente negativo”, manifestó.

El diplomático venezolano informó que según las estadísticas, el 1,5% de los presos en Colombia son venezolanos y le recordó a López que la delincuencia no tiene nacionalidad.

“Uno no puede comprender que se hagan declaraciones de ese tipo porque hacen un daño profundo a la convivencia entre colombianos y quienes vienen de afuera. Estas cosas no son positivas, pueden ser populares tal vez, pero son irresponsables porque hacen daño irreparable”, agregó.

Guanipa recordó que cuando en los 90’s se dio el efecto de migración al revés - cuando colombianos salieron hacia Venezuela a buscar un mejor futuro - “jamás vi a un funcionario del Estado decir que delincuencia en Venezuela tenía vinculación clara” con la nacionalidad colombiana.

Finalmente enfatizó en que no pretende catalogar a la alcaldesa de xenofoba ni populista. “Estoy hablando de actitudes, de respuestas, de formas cómo nos comportamos cuando la migración era al revés. No quisiera entrar en un ‘toma y dame’ con la alcaldesa, no es mi objetivo entrar en una polémica con actores políticos de Colombia”.


Temas relacionados

Homicidios

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño