Claudia López anuncia "vigilancia por cuadrantes móviles" en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá prometió, además, que la línea 123 se convertirá en un centro "mucho más eficaz para atender denuncias".
Claudia López explica medidas para contener el coronavirus
Claudia López explica medidas para contener el coronavirus Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció una serie de medidas que, según ella, ayudarán a mejorar la seguridad de la ciudad. La mandataria distrital dio esta noticia después de un consejo de seguridad celebrado con la Policía y el Gobierno nacional.

Una de las novedades será que el sistema de cuadrantes empezará a funcionar de manera móvil. Bogotá, dijo la alcaldesa, será el primer piloto de ciudad "que va a empezar a tener una transición del modelo de vigilancia por cuadrantes fijos territoriales a un modelo de vigilancia, investigación y operación de la Policía por cuadrantes móviles que nos permita ir detrás de donde están los fenómenos criminales". Estos pilotos estarán listos a finales de julio.

Lea también: Autoridades investigan asalto masivo en edificio residencial del norte de Bogotá

Además, añadió López, la Policía comunitaria apoyará la vigilancia por cuadrantes. Los cuadrantes flexibles, según ella, se concentrarán en siete localidades de Bogotá "para atender casos de bandas dedicadas al hurto o de situaciones que terminan en homicidio".

De otro lado, la mandataria distrital anunció que la línea 123 tendrá centralizados los casos de hurto hasta los de salud con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). Al respecto, López prometió convertir el 123 en un 911. Según un comunicado de la Alcaldía de Bogotá, la línea funcionará como "un centro de despacho de reacción mucho más eficaz para atender denuncias".

La alcaldesa, sin embargo, dijo que los indicadores de seguridad han mejorado, aunque reconoció que los hurtos a bicicletas y los índices de violencia contra las mujeres han aumentado. También aseguró que los motines de la cárcel La Modelo en marzo influyeron en el incremento de los homicidios: "Solo ese hecho nos incrementó en 23 casos el homicidio. Eso obviamente no tiene que ver con la dinámica de seguridad de la ciudad".

La alcaldesa, además, afirmó que el reciente robo en una joyería en Gran Estación y el asalto masivo en Usaquén influyen en la percepción de inseguridad.


Temas relacionados

Epa Colombia

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Yina Calderón compartió un video de Epa Colombia discutiendo con Wadith Manzur y pidió atención sobre la situación que enfrenta la empresaria.
Wadith Manzur Epa Colombia



Las vacas se desploman y los jagüeyes se secan en Atlántico por fenómeno de El Niño

Los municipios más golpeados por la fuerte ola de calor en el departamento son: Sabanalarga, Piojó, Tubará y Luruaco.

Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.