Claudia López anuncia "vigilancia por cuadrantes móviles" en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá prometió, además, que la línea 123 se convertirá en un centro "mucho más eficaz para atender denuncias".
Claudia López explica medidas para contener el coronavirus
Claudia López explica medidas para contener el coronavirus Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció una serie de medidas que, según ella, ayudarán a mejorar la seguridad de la ciudad. La mandataria distrital dio esta noticia después de un consejo de seguridad celebrado con la Policía y el Gobierno nacional.

Una de las novedades será que el sistema de cuadrantes empezará a funcionar de manera móvil. Bogotá, dijo la alcaldesa, será el primer piloto de ciudad "que va a empezar a tener una transición del modelo de vigilancia por cuadrantes fijos territoriales a un modelo de vigilancia, investigación y operación de la Policía por cuadrantes móviles que nos permita ir detrás de donde están los fenómenos criminales". Estos pilotos estarán listos a finales de julio.

Lea también: Autoridades investigan asalto masivo en edificio residencial del norte de Bogotá

Además, añadió López, la Policía comunitaria apoyará la vigilancia por cuadrantes. Los cuadrantes flexibles, según ella, se concentrarán en siete localidades de Bogotá "para atender casos de bandas dedicadas al hurto o de situaciones que terminan en homicidio".

De otro lado, la mandataria distrital anunció que la línea 123 tendrá centralizados los casos de hurto hasta los de salud con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). Al respecto, López prometió convertir el 123 en un 911. Según un comunicado de la Alcaldía de Bogotá, la línea funcionará como "un centro de despacho de reacción mucho más eficaz para atender denuncias".

La alcaldesa, sin embargo, dijo que los indicadores de seguridad han mejorado, aunque reconoció que los hurtos a bicicletas y los índices de violencia contra las mujeres han aumentado. También aseguró que los motines de la cárcel La Modelo en marzo influyeron en el incremento de los homicidios: "Solo ese hecho nos incrementó en 23 casos el homicidio. Eso obviamente no tiene que ver con la dinámica de seguridad de la ciudad".

La alcaldesa, además, afirmó que el reciente robo en una joyería en Gran Estación y el asalto masivo en Usaquén influyen en la percepción de inseguridad.


Temas relacionados

Incendio

Incendio arrasa con casetas del peaje Bicentenario: vía Guaduas-Honda cerrada

Según bomberos, este incendio inició de las fallas mecánicas de un vehículo que al momento se encontraba realizando el pago en una de las casetas.
Los Bomberos Voluntarios de Guaduas y Honda lograron controlar y liquidar el incendio, y no se reportaron lesionados ni víctimas fatales.



Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal

El abogado Jorge Iván Cuervo será el próximo ministro de Justicia del gobierno de Petro

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la presidencia, dejará el cargo en el que se desempeñaba como encargado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026