Cierran servicios médicos de la Clínica del Bosque de Cartagena

El cierre de la IPS Cosmitet Ltda, sede Clínica del Bosque, se da tras evidenciarse situaciones de riesgos para la atención de usuarios.
SuperSalud cierra servicios médicos de la Clínica del Bosque de Cartagena
SuperSalud cierra servicios médicos de la Clínica del Bosque de Cartagena Crédito: Rupert Cassiani / RCN Radio

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que procedió con la suspensión total de varios servicios a la IPS Cosmitet Ltda - Sede Clínica del Bosque de Cartagena, luego de una auditoría realizada en conjunto con la Superintendencia Nacional de Salud.

El cierre de la institución asistencial y proceso administrativo sancionatorio, se dio luego de advertirse de situaciones que generan riesgos para la atención de los usuarios, según las autoridades de salud.

También lea: Crisis EPS: Hospital que atiende 30.000 personas cerró

De acuerdo con al SuperSalud, las falencias identificadas incluyen el incumplimiento de estándares de habilitación, equipos biomédicos oxidados, falta de termohigrómetros en áreas necesarias, medicamentos vencidos y desinfección inadecuada.

También se señala de reúso de dispositivos médicos no permitidos, infraestructura deficiente en salas de cirugía, falta de bombas de infusión por camilla, limpieza deficiente de mobiliario, entre otros.

Así mismo, la Superintendencia indicó que los servicios suspendidos son: cuidado intermedio e intensivo para adultos, hospitalización de adultos, servicio de cirugía, consulta externa general y especializada, apoyo diagnóstico y terapéutico (laboratorio clínico, farmacia, patología) y urgencias.

Por ahora, la medida de suspensión total de servicios aplicada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud se mantendrá durante el tiempo que persista el incumplimiento de las condiciones e implica la iniciación de un proceso sancionatorio contra Cosmitet Ltda sede Clínica del Bosque.

Frente a la decisión, el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, manifestó que, “se realizará una vigilancia al cumplimiento de las acciones de Cosmitet, Sede Clínica del Bosque, para que se garantice el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad en la prestación de servicios para los habitantes de 'La Heroica'”.

Puede leer: Gerente de EPS pide a Petro que no le envíe a la Supersalud

Cabe recordar que luego de que el pasado 30 de mayo de 2023, la Clínica del Bosque, fuera asignada como la nuevasede de la IPS Cosmitet, empresa que se encargaría de prestar los servicios médicos a los pensionados del Fondo Pasivo de Ferrocarril y Puertos de Colombia (Colpuertos), los adultos mayores han venido denunciando que este lugar no cuenta con el personal médico, ni la infraestructura física idónea para la atención de médica de ellos.

“Que nos brinden una atención médica excelente, que nos atiendan los especialistas, ¿por qué?, porque no son niños, son adultos mayores que vienen con enfermedades bastante crónicas”, expresó, en su momento, un familiar de uno de los afectados.


Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.