Cerca de 90 exguerrilleros de las Farc serán promotores de salud

Los desmovilizados, que eran enfermeros de las Farc desde hace 30 años, trabajarán en beneficio de la comunidad.
En este proceso de capacitación se reconocieron los saberes de los desmovilizados al servicio de la comunidad.
Según el gobernador, Luis Pérez, este tipo de formación y oportunidades son las que se debe brindar a los desmovilizados para que no vuelvan a las armas. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia

A sus 15 años se incorporó voluntariamente a las Farc, pero no con el propósito de atentar contra la vida sino a salvarla. Ese fue el principio que se trazó Luz Mary Cartagena, más conocida como 'Yidis Cartagena', quien 33 años después hace parte de los cerca de los 90 excombatientes que se certificaron como Promotores de Salud y Vida dentro de los Espacios Territoriales de Capacitaciónde La Plancha, Anorí, Llanogrande y Dabeiba.

Este proceso de capacitación, en convenio con el Sena, la Universidad de Antioquia y la Gobernación, reconoció los saberes de los desmovilizados de la guerrilla de las Farc, entre los cuales algunos se desempeñaban como enfermeros en diferentes bloques.

Este es caso de 'Yidis Cartagena', quien en su travesía en las filas de las Farc se metía en cuanto curso de salud se impartiera para convertirse en una combatiente que en contraste de neutralizar a las poblaciones y a sus adversarios, pudiera ayudarles a salvarles la vida.

La lucha de 'Yidis' no fue solo contra un Gobierno o sus adversarios de la Fuerza Pública sino contra las carencias del monte para poder brindar un medicamento o la atención que requería un herido.

Ahora con esta certificación ella, al igual que sus compañeros, serán promotores de prácticas saludables y preventivas en sus Espacios Territoriales y las comunidades rurales aledañas.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez este tipo de formación y oportunidades son las que se deben brindar a los desmovilizados para que no vuelvan a las armas.

Los excombatientes participarán en próximos cursos que complementarán sus conocimientos para que más tarde, con recursos de la Gobernación y el gobierno de Suecia, sean empleados en hospitales del territorio nacional.


Temas relacionados

Bogotá

Incendio en restaurante obligó a evacuar el Centro Comercial San Rafael en Bogotá: ¿Qué causó el fuego y qué dicen las autoridades?

La emergencia se originó en un local de la plaza de comidas. Esto se sabe sobre la emergencia registrada en el norte de la ciudad.
El incendio se propagó en el segundo piso del recinto.



Cinco jóvenes heridos en accidente de bus en Antioquia fueron dados de alta y 15 permanecen hospitalizados

La evolución clínica de los jóvenes es satisfactoria dentro de los parámetros esperados.

Estudiante herido escaló el abismo para pedir auxilio tras tragedia en Remedios

La hazaña del estudiante David Rúa, permitió activar el socorro y dar aviso a las familias y autoridades

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado