Casos Viva Air y Ultra Air: IATA dice que representan un momento complicado para la aviación

También destacó que este no es un caso exclusivamente colombiano.
Viva Air
Viva Air Crédito: AFP

En el marco de la segunda versión del ‘Aviation Day Colombia’, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, manifestó que el reciente cese de operaciones de Viva y Ultra Air es un momento complicado para la aviación, destacando que factores económicos como el valor del combustible y la inflación, agravan la situación.

También destacó que este no es un caso exclusivamente colombiano, ya que a raíz de la pandemia, en todo el mundo la situación económica y la recesión han causado el cierre de otras aerolíneas en el mundo.

El vicepresidente regional, antepuso un agravante para el caso colombiano, “cuanto más impuestos se le pongan al sector, más costoso va a ser viajar. Eso tiene un impacto tanto doméstico como internacional”, afirmó Cerdá, explicando también que la competitividad del país se ve afectada por diferentes medidas tributarias que se imponen en el territorio nacional.

Además, resaltó que “si es costoso venir a Colombia, el pasajero va a optar por dirigirse a otras partes del mundo y para el colombiano será mucho más difícil viajar”.

Por otra parte, Paula Bernal, Country Manager de la IATA en Colombia, afirmó que es importante ver las condiciones macroeconómicas y financieras que están atravesando las aerolíneas actualmente para entender las complicaciones en el mercado.

“Para que un país sea competitivo en términos de turismo, tenemos que revisar el esquema tributario que tenemos en Colombia”, explicó.

Además, aseveró que el Impuesto al Valor Agregado, es un reto muy grande que tienen las aerolíneas porque es una cifra que tiene una fácil comparación por parte de un viajero.

“Una persona que quiera viajar por Latinoamérica y empiece a mirar los costos de los tiquetes aéreos, encontrará que países vecinos como Chile o como Brasil no tienen IVA y países como México tienen un IVA más bajo”, afirmó.

El evento, realizado en el hotel Grand Hyatt de Bogotá, también contó con la participación del ministro de Transporte, William Camargo, quien indicó que para año 2022 la movilización de pasajeros aéreos en Colombia fue de 48 millones, lo que representó un incremento del 57,2% frente a los pasajeros movilizados en el 2021, presentando una reactivación plena tras la pandemia.

También, junto al director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, manifestaron la intención del Ministerio de fortalecer la conectividad ciudad-región, además de áreas urbanas y rurales a través de rutas aéreas sociales, que acerquen aquellas regiones y territorios más alejados del país.

"Para esto, se planteó la idea que la aerolínea estatal Satena tenga la capacidad de adquirir aeronaves de gran fuselaje, cubriendo más rutas internacionales y además conecte los puntos de frontera del país, teniendo el rol de un regulador dentro de la competencia", explicó París durante su intervención.

Finalmente, en esta segunda versión del ‘Aviation Day Colombia’, realizado por la IATA, se contó con la participación de importantes directivos de la industria aérea en Colombia, quienes plantearon algunas estrategias y desafíos para las aerolíneas colombianas.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.