Caso La Escombrera: con más de $9.000 millones Alcaldía de Medellín continúa búsqueda de desaparecidos

Ministerios de Hacienda e Interior deberán garantizar la sostenibilidad financiera e institucional en la Escombrera.
La Escombrera
La Escombrera Crédito: JEP / RCN RADIO

La Administración distrital entregó un balance de los recursos económicos invertidos para la continuación de las labores de búsqueda de personas dadas por desaparecidas y presuntamente enterradas en el sector de la Escombrera, comuna 13 de Medellín.

De acuerdo con el Distrito, han sido más de $9.200 millones invertidos en la implementación de medidas integrales en este sector de la ciudad y los recursos han garantizado la entrega de la maquinaria amarilla, la logística de los campamentos para las madres peticionarias, así como el acompañamiento psicosocial y médico a los participantes.

“Estas acciones han asegurado condiciones técnicas y humanitarias para la prospección forense, protegiendo la participación efectiva de las mujeres peticionarias como actoras centrales del proceso”, sostuvo.

Lea también: "Aliado fundamental para combatir el narcotráfico": ministro del Interior de Ecuador sobre presencia de EE. UU. en la regió

Hay que indicar que, además de la Alcaldía, los ministerios de Hacienda e Interior deberán garantizar la sostenibilidad financiera e institucional para la búsqueda de los cuerpos en la Escombrera.

Hacienda deberá asegurar los recursos para la continuidad de la intervención y la cartera del Interior fortalecerá la coordinación entre el nivel nacional y local. Así quedó plasmado en el reciente Auto SAR (sentencia) del 21 de agosto de 2025 de la JEP vinculó formalmente a las dos carteras.

Lea también: Gobernadora del Valle dijo qué se sabe del asesinato del secretario de Pradera: “No tenía amenazas”

Por otro lado, hay que indicar que, desde principio de año, la JEP dictó órdenes para iniciar la formulación del proyecto de La Escombrera como lugar de memoria, y vinculó al Ministerio de las Culturas a la medida cautelar.

Esta entidad deberá presentar, junto con la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Secretaría Ejecutiva de la JEP, el diseño, análisis de viabilidad e implementación del proyecto.


Radamel Falcao

Así fue el intento de robo a la hermana y la madre de Falcao en Bogotá: "‘Oh, my God, Cristo Jesús bendito, acá fue’"

La hermana de Falcao García y su madre vivieron un intento de asalto en autopista norte de Bogotá; una motocicleta ayudó y lograron escapar.
La hermana de Falcao García logró salvarse de un intento de robo al norte de Bogotá



Culminan obras de emergencia en ‘Caregato’, sur de Bolívar, la UNGRD anuncia qué sigue en el proceso

La UNGRD señaló que estas obras no son la solución definitiva para las inundaciones en La Mojana.

Petro ordenó a las Fuerzas Militares defender la soberanía “con la vida” tras advertencia de Trump

El mandatario también advirtió que cualquier actor que decida pasar “de la amenaza a la acción” encontrará una respuesta del país.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos

Sergio Fajardo dice que tiene 'huevas' y Pinzón iría a la consulta propuesta por Uribe

En Atlántico, en el municipio de Galapa, en medio de una reunión con empresarios, artesanos y líderes campesinos, alguien le dijo que el problema de Sergio Fajardo era que no tenía las huevas para liderar al país.

Robos todos los días, motos en los andenes, disparos y homicidios: La crisis de seguridad en Usaquén que mata a ciudadanos

Inseguridad en Bogotá.

Angie Rodríguez no ha presentado su renuncia al Dapre y sigue mandando en Palacio

Angie Rodríguez

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de diciembre 2025

Portada Noticiero

El último video de Jean Claude Bossard que llamó la atención tras el hurto en Bogotá

Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque contra Jean Claude Bossard en el norte de Bogotá.