Caso de embera violada: indígenas no descartan minga para exigir condena

Las comunidades indígenas de Risaralda piden que los siete soldados acusados de la violación reciban todo el peso de ley.
Niña indígenas
Crédito: RCN Radio

Luego de que en el pasado mes de junio, un grupo de soldados del Batallón San Mateo de Pereira, abusó sexualmente de una niña embera katío de Pueblo Rico, las comunidades indígenas de Risaralda han realizado seguimiento exhaustivo al proceso disciplinario y jurídico que se surte en contra de los militares, y no descartan ahora una minga para exigir que haya un castigo ejemplar en contra de los siete jóvenes.

Lea también: Reportan como muerto por Covid a paciente que aún esta vivo en clínica de Valledupar

De acuerdo con Ancizar Hiupa, secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda, las comunidades están listas para una protesta, en caso tal de que estos jóvenes que abusaron de la menor, no reciban todo el peso de la ley por el delito cometido.

“Tememos que el caso se pueda quedar en la impunidad, estamos muy pendientes de las audiencias que se realicen en contra de los soldados. Nosotros estamos esperando resultados, pero si las cosas no se dan, vamos a salir a protestar como organización, queremos todo el peso de ley, y justicia no solo para esta niña sino para todas las del país”, aseguró el secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda.

Le puede interesar: Colombia y Ecuador desmantelan red de narcotráfico

Aunque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha venido atendiendo el caso y la Gobernación de Risaralda junto al Ejército Nacional están adelantando las obras acordadas como compromiso con las comunidades, las autoridades indígenas del resguardo claman a la justicia condenas ejemplares para los soldados y una pronta reparación para la víctima y sus allegados.

Los soldados investigados en este caso son: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.


Temas relacionados




Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.

Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.