Cartagena conmemoró 485 años inmersa en crisis de gobernabilidad

La ciudad atraviesa además por problemas sociales generados por una notable desigualdad social, principalmente en las zonas adyacentes al ce
Cartagena de Indias
Cartagena de Indias Crédito: Foto de Colprensa

Cartagena de Indias celebró este primero de junio su cumpleaños 485 en medio de la más profunda crisis de gobernabilidad en su historia reciente, que ha derivado en la posesión de diez alcaldes en los últimos seis años.

El pasado 25 de mayo el Tribunal Administrativo de Bolívar suspendió provisionalmente, dos semanas después de su posesión, la elección popular como alcalde del conservador Antonio Quinto Guerra al fallar una demanda interpuesta en su contra por la Procuraduría General.

La aspiración de Guerra por llegar al Palacio de la Aduana inició el pasado 31 de octubre de 2017 cuando el entonces alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, renunció a su cargo desde la cárcel para dar paso a un gobierno de transición y la disposición de nuevas elecciones en la ciudad.

Duque, junto a un familiar y varios de sus funcionarios más allegados, fueron encarcelados por un juez que los acusó de tejer una red de corrupción en Cartagena y por su supuesta participación en la repartición de dinero y cargos públicos.

La "heroica", como se le conoce a Cartagena de Indias por las numerosas defensas que los patriotas hicieran frente a los constantes asedios de piratas europeos, fue fundada por el conquistador español Pedro de Heredia el 1 de junio de 1533.

Mayormente poblada por descendientes de africanos que llegaron como esclavos, la ciudad atraviesa además por problemas sociales generados por una notable desigualdad social, principalmente en las zonas adyacentes al centro histórico.

Sobre esto, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, explicó a Efe que Cartagena está "sometida a retos y desafíos enormes: el desarrollo social, la equidad y la justicia social", los cuales aseguró son "la primera obligación que tiene la ciudad con sus ciudadanos".

"La riqueza va a un ritmo y la lucha contra la pobreza va a otro, que no es el adecuado para una metrópoli como esta", agregó Turbay, quien destacó que la economía de la ciudad en lo relacionado con "la actividad portuaria, industrial y turística crece a un buen ritmo".

De igual forma, señaló problemas cuyas soluciones "no admiten más demora" en áreas como la inseguridad, salud, movilidad, microtráfico y prostitución, que se ha incrementado por la diáspora de venezolanos que llegan a la ciudad.

Además de estos factores, que han hundido poco a poco a una de las ciudades más turísticas del país, se suma la falta de sentido de pertenencia de los ciudadanos, a quienes la directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, Elizabeth Campillo, les pidió "cuidar, querer y amar" la ciudad.

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028