Certificado de vacunación Medellín: ¿Cómo se exigirá en la ciudad?

Propietarios de bares y restaurantes manifiestan su preocupación ante posibles falsificaciones del documento.
Carné de vacunación que se emite en Colombia
Carné de vacunación que se emite en Colombia. Crédito: Colprensa

Con la exigencia del carné de vacunación contra el coronavirus para ingresar a establecimientos públicos y privados, la Alcaldía de Medellín anunció visitas de inspección y control sanitario con el propósito de vigilar el cumplimiento de la medida.

A los propietarios de los 3.500 bares y restaurantes que hay en la región les preocupa verificar la autenticidad del carné que presenten los clientes al ingresar a los establecimientos.

La secretaria de Salud, Andree Uribe, dijo que los inspectores verificarán también el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir incrementos en los contagios de coronavirus con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Lea también: En segundo Día sin IVA comercios no exigirán carné de vacunación

Según la Alcaldía de Medellín, el requerimiento del carné de vacunación aumentó la administración de dosis en la ciudad, pues a la fecha se están aplicando 16.000 vacunas diarias.

Hay 63 puntos de inmunización habilitados en la ciudad, con coberturas del 80% con dosis disponibles de todas las farmacéuticas.

¿Qué dice el comercio?

El presidente de Asobares capítulo Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, aseguró que el sector del entretenimiento nocturno está comprometido con incentivar la vacunación, pero aclaró que no será responsabilidad de los administradores validar la autenticidad del carné.

El decreto 1408 expedido por el Gobierno Nacional ordenó que el documento sea un requisito para bares, restaurantes, cines, discotecas, billares, conciertos, casinos, bingos, estadios, ferias, museos y parques de diversiones. La medida aplicará para mayores de 12 años a partir del 30 de noviembre. Estará exenta la población entre los 0 y 12 años.

Le puede interesar: Anuncian controles para evitar la falsificación del carné de vacunación contra el covid-19

Finalmente, el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, celebró la medida que se empezó a implementar en la ciudad en un plan piloto para los eventos masivos durante la Feria de las Flores.


Temas relacionados

Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.