Cardenal Darío Castrillón Hoyos falleció en Roma

Así lo confirmó la Conferencia Episcopal de Colombia, a través de su cuenta de Twitter.
Darío-Castrillón-Hoyos-LA-FM-Colprensa.jpg
Darío Castrillón Hoyos / Colprensa

Este es el anuncio del episcopado anunciando la muerte de Castrillón:

El cardenal Darío Castrillón nació el 4 de julio de 1929 en Medellín, Colombia. Estudió en el Seminario de Antioquía, en Medellín y en el Seminario de Santa Rosa de Osos, en Santa Rosa de Osos.

También estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, un doctorado en derecho canónico y especialización en sociología religiosa, economía política y economía ética.

Castrillón fue ordenado el 26 de octubre de 1952, en Roma y continuó sus estudios allí.

En Colombia, de 1954 a 1971, trabajó pastoralmente en Segovia de Yarumal. Fue director de las escuelas radiofónicas, delegado diocesano de la Acción Católica, ayudante eclesiástico de la Juventud Obrera Católica, director diocesano de catequesis, inspector de la Oficina Diocesana de la Acción Cultural Popular y secretario general del Episcopado colombiano.

Fue elegido obispo titular de Villa del Re y nombrado coadjutor, con derecho a sucesión, de Pereira, el 2 de junio de 1971.

Fue consagrado el 18 de julio de 1971 por Angelo Palmas, Arzobispo Titular de Vibiana, Nuncio en Colombia.

Castrillón fue promovido a la sede metropolitana de Bucaramanga el 16 de diciembre de 1992. Asistió a la IX Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 2 al 29 de octubre de 1994.

Fue pro-prefecto de la Congregación para el Clero, el 15 de junio de 1996.

Renunció al gobierno pastoral de la arquidiócesis el 15 de junio de 1996. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, el 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997 y fue uno de los tres presidentes delegados.

Fue creado cardenal diácono el 21 de febrero de 1998; recibió la birreta roja y la diaconía del SS. Nome Maria al Foro Traiano, el 21 de febrero de 1998 y nombrado prefecto el 23 de febrero de 1998.

Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Además, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para el Clero el 31 de octubre de 2006 y fue confirmado por Benedicto XVI como cardenal protodiácono en el consistorio del 23 de febrero de 2007.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo