Cárcel a varios funcionarios del Igac por corrupción en el Tolima

En total fueron 25 personas judicializadas señaladas de integrar el grupo conocido como Los del Instituto.
Inpec adelanta operativos en más de 10 cárceles del país, entre ellas, La Picota de Bogotá
Inpec adelanta operativos en más de 10 cárceles del país. Crédito: Archivo

El Juez Octavo Penal con función de control de garantías definió la situación jurídica de 25 personas, implicadas en el gestionar de manera fraudulenta trámites en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a cambio de dinero.

Se trata de una investigación que se inició hace dos años en la Fiscalía General de la Nación y que dejó al descubierto la manera como los implicados detenían las peticiones que realizaban los usuarios, direccionaban trámites de manera irregular a otras áreas, tramitaban de manera fraudulenta licencias ambientales, para beneficiar empresas constructoras ocasionando daños en varios ecosistemas del departamento.

Le puede interesar: Hombre dice que se le apareció Jesucristo crucificado en una mandarina

Luego de dos semanas de audiencias concentradas, el juez determinó enviar a la cárcel al director territorial del IGAC, Mauricio Fernando Mora Bonilla, quien habría abusado de sus funciones al agilizar trámites solicitados por el cabecilla de la organización, Luis Carlos López Guevara, también afectado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La fiscalía les formuló cargos a los investigados según su grado de participación y posible responsabilidad, por delitos como: concierto para delinquir, concusión, cohecho propio, cohecho impropio, cohecho por dar u ofrecer, daño en los recursos naturales y ecocidio, prevaricato por omisión y acceso abusivo a un sistema informático.

Leer mas: Alerta en Risaralda por riesgo de deslizamientos e inundaciones

En tal sentido, el juez determinó enviar a la cárcel con medida de aseguramiento preventiva a cinco personas, otorgó 11 medidas domiciliarias, 3 no privativas de la libertad y 5 libertades.

Otros de los afectados con medida de aseguramiento intramural son: Daniel Francisco Flórez Castro, Camilo Alejandro Chamorro Rojas y Carlos Javier Lugo Botero.

Con detención domiciliaria:

Juan Alexánder Roa Lozano, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Ambalema quien renunció a su cargo durante el proceso.

Marlon Mauricio Solano Colmenares, topógrafo de la entidad.

Manuel Antonio Lis Díaz, ingeniero, se presume era quien permitió el acceso al sistema de la entidad para hacer trámites irregulares.

Julián Felipe Charry Reyes, oficial de Catastro. Renunció durante el proceso.

Sandra Alejandra Villalo Rojas y Yussi Yarleth Sierra, al parecer, ingresaron de manera irregular al sistema del Igac de manera remota desde sus casas para hacer trámites y proyectar resoluciones.

Diego Armando Reyes Ávila, oficial de Catastro del IGAC. Renunció durante el proceso.

Fabián Ardila Roa, funcionario. Renunció durante el proceso.

Fernando José Alcántara Guzmán, funcionario de Cortolima.

Cristhian Daniel Calderón Caballero. Renunció durante el proceso.

Andrea Milena Gutiérrez Galindo, contratista, que habría notificado de actos administrativos fraudulentos.

Óscar Fernando Cardozo Osuna, funcionario de Cortolima.


Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026