Capturan integrantes de banda que vendía ilegalmente libretas militares

Esta banda vendió más 11.000 libretas militares ilegales en el país.
Cuánto es el descuento en la libreta militar por votar en Colombia
El trámite de la libreta militar por votar en Colombia tiene también una serie de beneficios. Crédito: Colprensa

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, confirmó que mediante un operativo fueron capturadas cinco personas, entre ellas dos suboficiales activos del Ejército, que vendieron más 11.000 libretas militares ilegales en el país.

“En una primera acción de contrainteligencia del Ejército y gracias a labores investigativas de la Dijín, fueron capturadas cinco personas en Bogotá, Cali, Tunja, Fusagasugá y el departamento de Caquetá, señaladas de modificar la base de datos original del sistema Fénix, para de manera fraudulenta, definir la situación militar de las personas”, indicó.

Lea además:Asesinato de niño en Melgar: Distrito condenó el crimen del menor

Por su parte, el jefe del Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército, coronel Milton Escobar señaló que estos resultados se dan en un "trabajo de contrainteligencia", en el que “están vinculados dos suboficiales activos, dos suboficiales retirados y un civil. a quienes inicialmente se les judicializó por concierto para delinquir agravado”.

"Este es un trabajo que se viene desarrollando desde el año 2020, cuando se detectaron a través de unas auditorias que evidencian que se vienen adulterando los procedimientos, fue necesario buscar todo el proceso probatorio para poder identificar a quienes integraban esta estructura", manifestó.

Entre tanto, el coronel Escobar señaló que se puede verificar la veracidad del documento a través de www.libretamilitar.mil.co donde las personas que recurrieron a tramitar su libreta de forma irregular van a encontrar que esta se encuentra bloqueada.

Según el director seccional de Fiscalía Bogotá, José Manuel Martínez, las personas pagaban entre dos y 36 millones de pesos por obtener de manera ilegal la libreta militar. La tarifa la establecían de acuerdo con la declaración de renta, es decir, que de todos los estratos pagaron por el documento falso.

Más información: Antony Blinken destacó atención a migrantes en Bogotá: “vemos un ejemplo de extraordinaria generosidad”

A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y acceso abusivo a los sistemas de información.


protesta

"Eso no es una protesta, es tomar de rehén a la ciudad”: alcalde de Soacha rechaza bloqueo de comerciantes

Cientos de usuarios resultaron afectados por las manifestaciones que interrumpieron el tráfico durante varias horas.
Protestas en Soacha.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Bloqueos en la vía a Buenaventura ponen en riesgo la temporada de avistamiento de ballenas

Prestadores de servicios turísticos aseguran que hasta el 95% de los visitantes han cancelado o aplazado sus viajes debido a los prolongados bloqueos en la vía.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro