Capturan a alias 'El Costeño', jefe del Clan del Golfo implicado en muerte de dos menores

Se trata de alias 'El Costeño', que se había desmovilizado en 2005 del Bloque Central Bolívar de las AUC.
Operativos militares
Operativos militares. Crédito: Colprensa

En el casco urbano de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, hombres de la compañía militar Aquiles capturaron a alias 'El Costeño', cabecilla del Clan del Golfo que al parecer está involucrado en la desaparición y el posterior asesinato de Clara Cecilia Araujo de 16 años y Enoc David Mercado de 17 años hace unas semanas.

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima división del Ejército, confirmó que el capturado había liderado las estructuras urbanas de las AGC en Tierralta y Montelíbano (Córdoba) y Apartadó y Caucasia (Antioquia).

Lea también: Autoridades detienen a siete integrantes del 'Clan del Golfo' en Antioquia

“Se le incautó un arma de fuego con munición que escondía en un compartimiento de una motocicleta con el fin de desorientar a las autoridades”, explicó el general.

De acuerdo con la información suministrada por organismos de inteligencia, alias 'el Costeño' tiene un historial delictivo que supera los 19 años y fue integrante del Bloque central Bolívar de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia, grupo delincuencial del que se desmovilizó en 2005.

Lea también: Dura condena a ‘La Araña’, exjefe de sicarios del Clan del Golfo​​​​​​​

El capturado, que hace parte de la subestructura Francisco Morelo Peñate del Clan del Golfo, era el encargado de quitarles a los Caparrapos el control de varias rutas del narcotráfico y de las rentas ilegales asociadas a la extorsión, minería ilegal y homicidios.

La captura de 'El costeño' hace parte de los operativos que adelantan las autoridades para mitigar el accionar del Clan del Golfo en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño.

Recordemos que este jueves tres artefactos explosivos fueron hallados y destruidos de manera controlada, los cuales habrían sido instalados por integrantes de la subestructura Rubén Darío Ávila de esta estructura, que tenían el propósito de atentar contra la población civil de la vereda Santa Rosa del municipio de Puerto Libertador en el Sur de Córdoba.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que están sembrando minas en los caminos de los campesinos para generar terror en la población.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo