Más de 9.500 candidatos serán investigados por no reportar sus gastos de campaña

El partido Conservador es el de mayor número de investigaciones.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron abrir un investigación contra 9.537 candidatos de las pasadas elecciones regionales de octubre de 2019, por no rendir cuentas de los gastos de campaña.

En la más reciente sala plena del Consejo Electoral, se determinó que los candidatos están violando la ley 1475 de 2011 que establece el reporte de cuentas ante el Fondo de Financiación Política del CNE y la aplicación Cuentas Claras.

Podrá leer: Hermanos menores de pensionado fallecido pueden heredar su mesada: Corte

De acuerdo a un informe presentado por el Consejo Electoral, las organizaciones políticas que más tendrán candidatos investigados son: el partido Conservador con 1.346, seguido del partido Colombia Renaciente con 1.261 y el Movimiento de Autoridades Indígenas AICO con 1.258 investigados.

El Consejo Nacional Electoral dejó claro que esta decisión cobija a las agrupaciones políticas que les dieron los avales y que no hicieron seguimiento a los reportes de cuentas de sus aspirantes a las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles de juntas administradoras locales.

Otras de las colectividades que tienen varios candidatos que serán investigados por no cumplir con la presentación de las cuentas de campaña son: el Polo Democrático con 1.202, la Alianza Verde con 1.181, Coaliciones G.S.C con 1.046 y partido ADA con 580 investigados.

En otra decisión de la sala plena del órgano electoral, se determinó que las organizaciones políticas con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos podrán realizar sus asambleas y convenciones de manera virtual durante la vigencia de la emergencia de la COVID-19, en caso de no tener contemplada esa medida en sus estatutos.

Le puede interesar: Medida de aseguramiento a presunto feminicida de Daniela Quiñonez

El Consejo Nacional Electoral señaló que esta medida rige en principio hasta el 31 de agosto de 2020, "dicha autorización en ningún momento modifica lo establecido en los estatutos de cada agrupación política, sino que se trata de una excepción que tiene aplicación hasta agosto", indicó el CNE.


Proceso de licitación

MinTIC cancela proyecto de fibra óptica para la Amazonía por $1,14 billones

La ministra TIC, Alexandra Falla, ordenó cancelar la licitación para el cable de fibra óptica Putumayo tras un análisis administrativo, jurídico, financiero y técnico del proyecto.
La ministra TIC, Alexandra Falla.



¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.

Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.