Con el propósito de reducir el número de víctimas fatales y de lesiones en siniestros de tránsito, en Bogotá hay instaladas una serie de cámaras de fotodetección en zonas de alta siniestralidad.
Estos dispositivos permiten vigilar y controlar que se cumplan las normas de tránsito. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, las normas que más se suelen infringir son el exceso de velocidad, la omisión de la revisión técnico-mecánica, el desconocimiento del paso de peatones, la conducción sin los seguros obligatorios de accidentes de tránsito y el tránsito por lugares u horarios restringidos por la autoridad.
Justamente, en los últimos días la administración distrital anunció la instalación de nuevas cámaras, con el fin de aumentar el control de la velocidad vehicular en algunas de las vías más críticas.

¿Dónde estarán ubicadas las nuevas cámaras de fotomultas?
De acuerdo con el concejal Julián Forero, entrarán en operación 60 cámaras de fotodetección entre automáticas y semiautomáticas, además de la renovación de 20 equipos ya instalados.
El cabildante asegura que la Secretaría Distrital de Movilidad destinó cerca de 20.000 millones de pesos a través del Contrato n.º 2024-3644 con la ETB para la instalación y activación de los equipos. Los corredores priorizados son:
- Avenida Guayacanes
- Avenida Ciudad de Cali
- Avenida Villavicencio
- Calle 13
- Calle 26
- Avenida 68
- Calle 72
- Avenida Boyacá
Los dispositivos instalados están clasificados en tres tipos: cámaras fijas con panel solar bajo el lente; radares amarillos con panel solar más grande y sistema de cámara; y sensores de velocidad que proyectan en pantalla el límite de la vía (habitualmente 50 km/h) y la velocidad real del vehículo que pasa.
Las conductas que se van a sancionar
Los dispositivos estarían en capacidad de registrar las siguientes infracciones, según el concejal mencionado:
- Exceso de velocidad.
- Cruce de semáforos en rojo, giros indebidos y circulación en contravía.
- Falta de documentación al día (SOAT, revisión técnico-mecánica y de emisiones).
- Restricciones de movilidad por horarios o zonas.
- Vigilancia en entornos escolares, peatonales y ciclistas.
¿Cómo conocer la ubicación de las cámaras de fotodetección en Bogotá y cómo identificarlas?
Para consultar la ubicación de las cámaras, debe ingresar a la página https://fotodeteccionbogota.com y seleccionar la opción “mapa cámaras de fotodetección en Bogotá”. Allí encontrará un buscador que permite ingresar la dirección o el lugar de interés. El mapa muestra en detalle las direcciones y demás datos de cada cámara de fotodetección.
Para reconocer los dispositivos recientemente instalados hay que identificar los tres tipos: el primero corresponde a cámaras fijas, instaladas en puntos estratégicos como puentes vehiculares y peatonales, y se distinguen por el pequeño panel solar ubicado en su parte inferior.

El segundo corresponde a radares de color amarillo, equipados con un panel solar de mayor tamaño y con sistemas de cámaras incorporados.
Por último, el tercer tipo es un sensor de velocidad que funciona de manera similar a los utilizados en las carreteras nacionales. Muestra el límite permitido —generalmente 50 km/h— dentro de un círculo rojo y proyecta la velocidad a la que circula el vehículo en tránsito.