Por fuertes lluvias declaran calamidad pública en cinco municipios de Antioquia

Aproximadamente 100 familias quedaron damnificadas por las emergencias.
Emergencias por las lluvias en Antioquia.
Emergencias por las lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

Al menos 1.789 familias afectadas es el censo preliminar de las inundaciones y los movimientos en masa en seis municipios del Urabá antioqueño, entre ellos Turbo, Apartadó, Chigorodó, Carepa, Mutatá y Murindó.

Así mismo, 100 familias quedaron damnificadas por las emergencias. Los habitantes sufrieron por las inundaciones de sus casas y las pérdidas de enseres y cultivos.

Más información: Mujer Cafam 2022: El premio se lo llevó Claudia Yurley Quintero

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que, salvo Murindó, las otras localidades ya declararon la Calamidad Pública para agilizar los recursos que permitan atender a las familias afectadas y damnificadas.

"Inundaciones, daños en viviendas, cultivos anegados y casi 2.000 familias afectadas dejan las fuertes lluvias en Urabá. Estamos atendiendo la emergencia unidos con autoridades locales y Gobierno. Nacional. Viajaré a la zona para, desde territorio, tomar nuevas decisiones. Nos reunimos con los alcaldes de Murindó, Apartadó, Turbo Chigorodó, Carepa y Mutatá para evaluar afectaciones por lluvias torrenciales y definir la mejor ruta de atención", señaló el mandatario.

Gaviria Correa lamentó la muerte de un campesino, quien se electrocutó cuando intentó desconectar la nevera en medio de las inundaciones.

"En medio de las inundaciones ocurridas en Turbo, falleció electrocutado el señor Felino Valoy, de 49 años, cuando manipulaba uno de los electrodomésticos de su vivienda. Solidaridad con sus amigos y familiares", indicó.

Lea además: En las próximas semanas se podría declarar endemia del covid-19 en Colombia

Se enviará maquinaria amarilla a Murindó donde una empalizada del río obstruyó el afluente, cinco comunidades indígenas están incomunicadas y se podría generar una creciente súbita. Por eso, la Alcaldía de Murindó declarará también la calamidad pública.

Las autoridades departamentales adelantan las acciones para entregar las ayudas humanitarias a las familias afectadas en estos municipios, realizar los trabajos con maquinaria amarilla y verificar las zonas de riesgo. El departamento, 26 municipios están en alerta roja.

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero