Cae banda de microtráfico en Usme tras operación encubierta de la Policía

La red operaba en Usme, generando ingresos cercanos al millón de pesos diarios a través de la comercialización de sustancias ilícitas.
Estructura criminal capturada en Usme
Desarticulada banda criminal Los de la U dedicada al tráfico de drogas en Usme. Crédito: RCN Radio - David Rincón

La Policía Metropolitana de Bogotá logró desarticular una estructura criminal conocida como Los de la U, dedicada al tráfico de estupefacientes en la localidad de Usme y vinculada al asesinato de dos personas ocurrido en febrero del año pasado.

La operación, que se desarrolló durante más de un año, permitió la captura de seis de sus integrantes, gracias a una labor de inteligencia que incluyó la infiltración de un agente encubierto. César Restrepo, secretario de Seguridad del Distrito, destacó la acción policial.

Lea también: Explosión en cerros de Chapinero no causó daños graves, aclaran autoridades tras revisión

“En la mañana de hoy queremos compartirles un resultado operacional realizado por la Policía Metropolitana, un proceso de investigación de meses en el cual se desarticula una banda de microtráfico, pero adicionalmente una banda de microtráfico involucrada en el homicidio de dos personas el año anterior”, dijo Cesar.

La banda, integrada por cinco hombres y una mujer, algunos con vínculos familiares entre sí, operaba en sectores de Usme, generando ingresos cercanos al millón de pesos diarios a través de la comercialización de sustancias ilícitas.

Lea también: Autoridades descartan abuso policial en muerte de mujer en Suba, pero el caso sigue en investigación

“Lo importante es señalar de nuevo que la acción de la Policía Metropolitana contra el narcotráfico en las ciudades es permanente y contundente. Ninguna de las bandas está a salvo y a través de diferentes técnicas las está golpeando la Policía Metropolitana”, explicó.

Sin embargo, su accionar delictivo iba más allá del microtráfico: las autoridades lograron vincularlos a un doble homicidio perpetrado en esa misma localidad, donde una de las víctimas sería parte del negocio ilegal y la otra una transeúnte sin relación con los hechos.

Según explicó el coronel Miguel Camelo Sánchez, subcomandante de la Policía Metropolitana, la operación fue desarrollada en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

“Esta organización delincuencial delinquía en el sector de la localidad Quinta de Usme, en la cual traficaban sustancias estupefacientes, más o menos con un promedio de un millón de pesos diarios de ingresos de estas rentas criminales, e igualmente se logra determinar a través de ese proceso investigativo que están involucrados en un homicidio”, aseguró.

El coronel también resaltó la importancia de la colaboración ciudadana para combatir este tipo de estructuras delictivas.


Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,