Cae banda de microtráfico en Usme tras operación encubierta de la Policía

La red operaba en Usme, generando ingresos cercanos al millón de pesos diarios a través de la comercialización de sustancias ilícitas.
Estructura criminal capturada en Usme
Desarticulada banda criminal Los de la U dedicada al tráfico de drogas en Usme. Crédito: RCN Radio - David Rincón

La Policía Metropolitana de Bogotá logró desarticular una estructura criminal conocida como Los de la U, dedicada al tráfico de estupefacientes en la localidad de Usme y vinculada al asesinato de dos personas ocurrido en febrero del año pasado.

La operación, que se desarrolló durante más de un año, permitió la captura de seis de sus integrantes, gracias a una labor de inteligencia que incluyó la infiltración de un agente encubierto. César Restrepo, secretario de Seguridad del Distrito, destacó la acción policial.

Lea también: Explosión en cerros de Chapinero no causó daños graves, aclaran autoridades tras revisión

“En la mañana de hoy queremos compartirles un resultado operacional realizado por la Policía Metropolitana, un proceso de investigación de meses en el cual se desarticula una banda de microtráfico, pero adicionalmente una banda de microtráfico involucrada en el homicidio de dos personas el año anterior”, dijo Cesar.

La banda, integrada por cinco hombres y una mujer, algunos con vínculos familiares entre sí, operaba en sectores de Usme, generando ingresos cercanos al millón de pesos diarios a través de la comercialización de sustancias ilícitas.

Lea también: Autoridades descartan abuso policial en muerte de mujer en Suba, pero el caso sigue en investigación

“Lo importante es señalar de nuevo que la acción de la Policía Metropolitana contra el narcotráfico en las ciudades es permanente y contundente. Ninguna de las bandas está a salvo y a través de diferentes técnicas las está golpeando la Policía Metropolitana”, explicó.

Sin embargo, su accionar delictivo iba más allá del microtráfico: las autoridades lograron vincularlos a un doble homicidio perpetrado en esa misma localidad, donde una de las víctimas sería parte del negocio ilegal y la otra una transeúnte sin relación con los hechos.

Según explicó el coronel Miguel Camelo Sánchez, subcomandante de la Policía Metropolitana, la operación fue desarrollada en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

“Esta organización delincuencial delinquía en el sector de la localidad Quinta de Usme, en la cual traficaban sustancias estupefacientes, más o menos con un promedio de un millón de pesos diarios de ingresos de estas rentas criminales, e igualmente se logra determinar a través de ese proceso investigativo que están involucrados en un homicidio”, aseguró.

El coronel también resaltó la importancia de la colaboración ciudadana para combatir este tipo de estructuras delictivas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.