Cabecilla del Clan del Golfo fue capturado en Cali

El detenido era el encargado de ejecutar acciones de sicariato, extorsiones y microtráfico en zona rural de Buenaventura.
El detenido delinquía en el Bajo Calima, Buenaventura
El detenido delinquía en el Bajo Calima, Buenaventura Crédito: Ejército Nacional

Las autoridades capturaron en el barrio El Peñón de Cali, a José Posada Caicedo, más conocido como alias 'Mateo', presunto cabecilla del 'Clan del Golfo'.

Según el Brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada, el detenido se dedicaba a ejecutar acciones criminales como sicariato, extorsiones y microtráfico específicamente en los sectores de Bajo Calima, zona rural del Distrito Especial de Buenaventura.

Le puede interesar: Policía realizará ofensiva contra el Clan del Golfo

"Tropas del Ejército nacional lograron la captura de alias 'Mateo' presunto cabecilla político del grupo armado organizado 'Clan del Golfo' en el Valle del Cauca. El capturado tendría injerencia en sectores del Bajo calima de Buenaventura realizaba actividades de cobro de extorsiones, homicidios selectivos y microtráfico", dijo el comandante.

De igual manera, las autoridades revelaron que el capturado tenía planes de expandir las actividades delictivas del grupo armado ilegal 'clan del golfo' hacía la ciudad de Cali, situación que generaba gran preocupación por la seguridad de la región.

Cabe resaltar que para ejecutar dicha captura se realizó un trabajo articulado entre el Ejército, la Policía Nacional y la fiscalía general de la Nación, a fin de proteger a las comunidades que se han visto afectadas con el confinamiento y desplazamiento por el actuar criminal de este grupo armado ilegal.

Le puede interesar esta noticia: Liberan a dos secuestrados durante combates entre el Ejército y Clan del Golfo en Sucre

"La operación, que contó con un despliegue interinstitucional, reafirma el compromiso de las fuerzas armadas y de seguridad con la tranquilidad y la seguridad integral de las comunidades afectadas por el accionar de grupos criminales", concluyó el comandante.

La Fuerza Pública espera que con la captura de 'Mateo' se logre desestabilizar esta estructura criminal y se avance en la desarticulación de actividades delictivas en la región.


Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026