Cabecilla del Clan del Golfo fue capturado en Cali

El detenido era el encargado de ejecutar acciones de sicariato, extorsiones y microtráfico en zona rural de Buenaventura.
El detenido delinquía en el Bajo Calima, Buenaventura
El detenido delinquía en el Bajo Calima, Buenaventura Crédito: Ejército Nacional

Las autoridades capturaron en el barrio El Peñón de Cali, a José Posada Caicedo, más conocido como alias 'Mateo', presunto cabecilla del 'Clan del Golfo'.

Según el Brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada, el detenido se dedicaba a ejecutar acciones criminales como sicariato, extorsiones y microtráfico específicamente en los sectores de Bajo Calima, zona rural del Distrito Especial de Buenaventura.

Le puede interesar: Policía realizará ofensiva contra el Clan del Golfo

"Tropas del Ejército nacional lograron la captura de alias 'Mateo' presunto cabecilla político del grupo armado organizado 'Clan del Golfo' en el Valle del Cauca. El capturado tendría injerencia en sectores del Bajo calima de Buenaventura realizaba actividades de cobro de extorsiones, homicidios selectivos y microtráfico", dijo el comandante.

De igual manera, las autoridades revelaron que el capturado tenía planes de expandir las actividades delictivas del grupo armado ilegal 'clan del golfo' hacía la ciudad de Cali, situación que generaba gran preocupación por la seguridad de la región.

Cabe resaltar que para ejecutar dicha captura se realizó un trabajo articulado entre el Ejército, la Policía Nacional y la fiscalía general de la Nación, a fin de proteger a las comunidades que se han visto afectadas con el confinamiento y desplazamiento por el actuar criminal de este grupo armado ilegal.

Le puede interesar esta noticia: Liberan a dos secuestrados durante combates entre el Ejército y Clan del Golfo en Sucre

"La operación, que contó con un despliegue interinstitucional, reafirma el compromiso de las fuerzas armadas y de seguridad con la tranquilidad y la seguridad integral de las comunidades afectadas por el accionar de grupos criminales", concluyó el comandante.

La Fuerza Pública espera que con la captura de 'Mateo' se logre desestabilizar esta estructura criminal y se avance en la desarticulación de actividades delictivas en la región.


Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.