Cuerpo de Bomberos de Floridablanca hace historia con su primer escuadrón USAR, listo para emergencias de búsqueda y rescate urbano

Este contenido es patrocinado.
Bomberos de Floridablanca
Crédito: Catalina Porras

Sonrisas que iban a juego con sus uniformes pulcros azul oscuro y zapatos especiales para atender cualquier emergencia: así estaban vestidos los 52 bomberos que recibieron la acreditación internacional USAR, certificación especializada en búsqueda y rescate urbano, entregada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El evento contó con la participación del secretario general de la UNGRD, Michael Oyuela Vargas, la directora nacional de Bomberos, capitán Lina Marín, el director departamental de la UNGRD, Eduard Sánchez, y el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, además del comandante del Cuerpo de Bomberos, el capitán Eduardo Pacheco.

Del escuadrón acreditado, compuesto por 52 unidades que se prepararon durante los últimos meses, cuatro son mujeres. Una de ellas es Marcela Rojas, quien afirmó llevar “casi una vida” en la institución y resaltó que esta acreditación es fruto del esfuerzo y la dedicación de cada integrante del cuerpo de bomberos:

“Esperamos seguir cumpliendo nuestra misión de garantizar un servicio público esencial y atender a todas las personas que necesiten de nuestro servicio y nuestra labor como bomberos”, aseguró Rojas.

Bomberos de Floridablanca
Crédito: Catalina Porras

En la ceremonia también hubo un espacio para que estuvieran presentes las familias de los bomberos. Doris Carreño, quien acompañaba a su esposo, expresó que la disciplina de cada uno también ha sido posible gracias al apoyo de sus hogares.

Por su parte, la capitán Lina Marín, directora nacional de Bomberos, explicó que este grupo está capacitado para atender situaciones de rescate urbano, especialmente en estructuras colapsadas por sismos. Indicó que, tras la acreditación, se debe mantener un entrenamiento constante, ya que son la primera respuesta operativa de la institución en esta región.

“Dentro de todo el sistema se han gestado varios grupos desde hace varios años, y hoy, con gran satisfacción, ellos son el número 21 en acreditarse como USAR Liviano”.

Este es el primer cuerpo de bomberos del departamento en recibir esta acreditación, una de las más importantes en el país. USAR, por sus siglas en inglés (Urban Search and Rescue), implica, según el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG):

“La localización, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito, como un terremoto, de manera coordinada y estandarizada. Esto puede ocurrir por desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas”.

Sobre el significado de este logro, el bombero José Acuña explicó:

“La UNGRD nos otorga este reconocimiento, que es el más distinguido en el país, como un grupo entrenado para responder de inmediato cuando hay un desastre. Eso quiere decir que demostramos estar listos para salir en menos de una hora, tener el equipo necesario para atender colapsos estructurales y ser autosuficientes hasta por siete días. Como somos los primeros en llegar, también evaluamos zonas de trabajo. Además, nos destacaron por ser muy organizados y coordinados durante el ejercicio de evaluación, que duró 12 horas”.

Bomberos de Floridablanca
Crédito: Catalina Porras

Este logro histórico del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca no es solo una certificación; es la materialización del compromiso inquebrantable con la seguridad y la vida de los santandereanos. Contar con el primer escuadrón USAR Liviano acreditado en el departamento significa que Floridablanca y Santander están ahora mejor preparados que nunca para responder eficazmente ante las emergencias más desafiantes, desde derrumbes hasta desastres naturales.

Cada uno de estos 52 bomberos, con su dedicación y valentía, representa un pilar fundamental en la protección de nuestra comunidad. Su capacidad para actuar con rapidez, eficiencia y autosuficiencia por hasta siete días, bajo los estándares más exigentes de la UNGRD e INSARAG, es una garantía de esperanza en los momentos más críticos.

La acreditación USAR es un testimonio del valor que se viste de azul en nuestras calles, un símbolo de profesionalismo y un llamado a la confianza ciudadana. Es un recordatorio de que, incluso ante la adversidad, Floridablanca cuenta con héroes listos para forjar un futuro más seguro para todos


Temas relacionados

Gasolina

"No somos bandidos", responden empresarios de estaciones de servicio de Norte de Santander al ministro de Minas

Señalan que "estas graves acusaciones obedecen a una retaliación del ministro" Palma.
así permanecen las estaciones de combustible en La Guajir



Día de Velitas: una bebé de dos años, entre los lesionados con pólvora en Medellín

Otro de los hechos se presentó en el barrio Robledo, comuna 7, donde un hombre sufrió quemaduras en sus extremidades inferiores.

Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"