Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.
Bomberos Envigado, unidades que van para Venezuela
Bomberos Envigado, unidades que van para Venezuela Crédito: Gobernación de Antioquia

Ocho bomberos voluntarios del municipio de Envigado, en el área metropolitana de Medellín, viajaron a Venezuela con el objetivo de sumarse a las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros causados por los dos terremotos que azotaron el vecino país.

Los uniformados viajan con morrales, implementos especializados y el respaldo de años de entrenamiento en rescate urbano. Son parte de los grupos USAR por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue, la modalidad especializada en intervención tras colapsos estructurales por desastres sísmicos. Su destino es La Guaira, el territorio costero más golpeado por el temblor, ubicado a pocos kilómetros de Caracas, la capital venezolana.

La convocatoria partió de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que llamó a todos los cuerpos de bomberos del país certificados bajo esta especialidad. Los bomberos de Envigado responderán como parte del equipo USAR 1 COL 26, la unidad colombiana que coordinará las operaciones de rescate sobre el terreno.

¿Qué hará el equipo de bomberos voluntarios de Envigado?

El comandante del cuerpo de bomberos de Envigado, el capitán Luis Bernardo Morales, explicó que la misión principal de su equipo será ingresar a las estructuras colapsadas para rescatar a las víctimas. "Pero el rescate, meterse al edificio, a sacar a las víctimas y todo el cuento está a cargo del componente, del cuerpo de bomberos de Envigado", precisó el oficial.

En cuanto a la logística del desplazamiento, el capitán Morales detalló que el plan inicial es aterrizar en Caracas y desde allí movilizarse hasta el punto de operación que les sea asignado. "Inicialmente, la información inicial es que aterrizaríamos en Caracas, y que de ahí ya se viajaría al lugar en donde nos designen, que al parecer sería La Guaira, que es la zona que más tiene afectación", indicó.

La misión está programada, en principio, para una semana, aunque su duración podría extenderse dependiendo de la evolución de las labores de rescate y de las necesidades sobre el terreno. A la operación colombiana se sumarán equipos de otros países que también han respondido al llamado internacional de auxilio.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se pronunció ante la tragedia y llamó a la solidaridad del pueblo antioqueño con las víctimas del terremoto. A través de la red social X, Rendón destacó el papel de la Cruz Roja de Antioquia en la respuesta humanitaria: "Nuestro Gobierno, en equipo con la Cruz Roja de Antioquia, apela a la solidaridad y al civismo de este pueblo paisa".

De esta manera, Antioquia y Colombia responden con capacidad técnica y voluntad humanitaria a uno de los episodios sísmicos más graves que ha enfrentado Venezuela en los últimos años, en un momento en que cada hora cuenta para quienes permanecen atrapados entre los escombros.

Preguntas claves para entender la noticia

¿Quiénes son los bomberos que viajan a Venezuela y de dónde salen?

Son ocho bomberos voluntarios del municipio de Envigado, certificados como grupo USAR especialistas en búsqueda y rescate urbano. Parten este jueves desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova con destino a Venezuela, donde se incorporarán al equipo colombiano USAR 1 COL 26 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

¿Cuál es la zona más afectada por el terremoto y cuántas víctimas hay hasta ahora?

La zona más golpeada es La Guaira, territorio costero cercano a Caracas, la capital venezolana. Según cifras oficiales entregadas por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el martes 24 de junio ha dejado más de 188 muertos y más de mil quinientas personas heridas, con la posibilidad de que las cifras aumenten.

¿Cuánto tiempo estarán los bomberos de Envigado en Venezuela y cuál será su labor?

En principio estarán una semana, aunque la duración dependerá de las necesidades sobre el terreno. Su tarea principal será ingresar a los edificios colapsados para rescatar a las víctimas atrapadas, según explicó el comandante de bomberos de Envigado, el capitán Luis Bernardo Morales.


Organización de las Naciones Unidas

ONU pide investigar muerte de Donovan Balanta bajo custodia policial

Naciones Unidas expresó su preocupación por el fallecimiento del hombre de 34 años y recordó que el Estado debe garantizar la vida e integridad de las personas bajo custodia.
Por ahora, el proceso busca determinar qué ocurrió durante el procedimiento y establecer las responsabilidades a que haya lugar.



¿Está en peligro el agua de los páramos en el Valle por los incendios forestales? Esto dicen las autoridades

Las autoridades han convocado reuniones extraordinarias para evaluar el impacto de lo que podría llegar a ocurrir.

Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.