Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.
Bomberos Envigado, unidades que van para Venezuela
Bomberos Envigado, unidades que van para Venezuela Crédito: Gobernación de Antioquia

Ocho bomberos voluntarios del municipio de Envigado, en el área metropolitana de Medellín, viajaron a Venezuela con el objetivo de sumarse a las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros causados por los dos terremotos que azotaron el vecino país.

Los uniformados viajan con morrales, implementos especializados y el respaldo de años de entrenamiento en rescate urbano. Son parte de los grupos USAR por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue, la modalidad especializada en intervención tras colapsos estructurales por desastres sísmicos. Su destino es La Guaira, el territorio costero más golpeado por el temblor, ubicado a pocos kilómetros de Caracas, la capital venezolana.

La convocatoria partió de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que llamó a todos los cuerpos de bomberos del país certificados bajo esta especialidad. Los bomberos de Envigado responderán como parte del equipo USAR 1 COL 26, la unidad colombiana que coordinará las operaciones de rescate sobre el terreno.

¿Qué hará el equipo de bomberos voluntarios de Envigado?

El comandante del cuerpo de bomberos de Envigado, el capitán Luis Bernardo Morales, explicó que la misión principal de su equipo será ingresar a las estructuras colapsadas para rescatar a las víctimas. "Pero el rescate, meterse al edificio, a sacar a las víctimas y todo el cuento está a cargo del componente, del cuerpo de bomberos de Envigado", precisó el oficial.

En cuanto a la logística del desplazamiento, el capitán Morales detalló que el plan inicial es aterrizar en Caracas y desde allí movilizarse hasta el punto de operación que les sea asignado. "Inicialmente, la información inicial es que aterrizaríamos en Caracas, y que de ahí ya se viajaría al lugar en donde nos designen, que al parecer sería La Guaira, que es la zona que más tiene afectación", indicó.

La misión está programada, en principio, para una semana, aunque su duración podría extenderse dependiendo de la evolución de las labores de rescate y de las necesidades sobre el terreno. A la operación colombiana se sumarán equipos de otros países que también han respondido al llamado internacional de auxilio.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se pronunció ante la tragedia y llamó a la solidaridad del pueblo antioqueño con las víctimas del terremoto. A través de la red social X, Rendón destacó el papel de la Cruz Roja de Antioquia en la respuesta humanitaria: "Nuestro Gobierno, en equipo con la Cruz Roja de Antioquia, apela a la solidaridad y al civismo de este pueblo paisa".

De esta manera, Antioquia y Colombia responden con capacidad técnica y voluntad humanitaria a uno de los episodios sísmicos más graves que ha enfrentado Venezuela en los últimos años, en un momento en que cada hora cuenta para quienes permanecen atrapados entre los escombros.

Preguntas claves para entender la noticia

¿Quiénes son los bomberos que viajan a Venezuela y de dónde salen?

Son ocho bomberos voluntarios del municipio de Envigado, certificados como grupo USAR especialistas en búsqueda y rescate urbano. Parten este jueves desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova con destino a Venezuela, donde se incorporarán al equipo colombiano USAR 1 COL 26 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

¿Cuál es la zona más afectada por el terremoto y cuántas víctimas hay hasta ahora?

La zona más golpeada es La Guaira, territorio costero cercano a Caracas, la capital venezolana. Según cifras oficiales entregadas por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el martes 24 de junio ha dejado más de 188 muertos y más de mil quinientas personas heridas, con la posibilidad de que las cifras aumenten.

¿Cuánto tiempo estarán los bomberos de Envigado en Venezuela y cuál será su labor?

En principio estarán una semana, aunque la duración dependerá de las necesidades sobre el terreno. Su tarea principal será ingresar a los edificios colapsados para rescatar a las víctimas atrapadas, según explicó el comandante de bomberos de Envigado, el capitán Luis Bernardo Morales.


TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026