Unos 2.500 recicladores protestan en Bogotá: advierten que nuevo marco tarifario afectaría a usuarios

Los trabajadores exigen ser incluidos en las decisiones relacionadas con el nuevo marco tarifario del sector de aseo.
Recicladores en Bogotá radican peticiones
Crédito: La FM - David Rincón

Cientos de recicladores se concentran este martes en el centro de Bogotá, para radicar de múltiples derechos de petición ante la Procuraduría General de la Nación y la Presidencia de la República, con el objetivo de exigir ser incluidos en las decisiones relacionadas con el nuevo marco tarifario del sector de aseo.

De acuerdo con voceros del gremio, la principal inconformidad radica en que las recientes normas impulsadas por el Ministerio de Vivienda, a través del viceministerio de Agua, no han tenido en cuenta la participación de los recicladores, pese a que —según señalan— existe un reconocimiento legal de su labor histórica en el manejo de residuos.

“Estamos pidiendo que el gremio reciclador sea escuchado en su totalidad. Las normas que se están proponiendo desconocen nuestro trabajo y ponen en riesgo nuestra actividad”, explicó Magda Barino, recicladora de oficio y líder del sector.

Peticiones

Según indicó, desde el año pasado han presentado observaciones tanto al borrador del nuevo esquema tarifario como a la reglamentación del Decreto 1381, sin obtener respuesta efectiva.

La líder aseguró que las disposiciones en discusión irían en contravía de ese decreto, el cual reconoce la exclusividad del gremio en ciertas actividades del reciclaje.

Además, denunció la falta de diálogo con las autoridades. “No hemos logrado una conversación asertiva con el Ministerio, ni con el viceministerio. Se han hecho mesas de trabajo, pero las decisiones siguen avanzando como si todos estuviéramos de acuerdo”, señaló.

La jornada se adelanta con más de 2.500 recicladores frente a la Casa de Nariño, mientras otro grupo significativo adelantaba la radicación de documentos ante la Procuraduría.

Según cifras del gremio, cerca de 68.000 recicladores en todo el país podrían verse afectados por la reglamentación en curso.

Solicitudes

Entre las principales solicitudes está un llamado directo al presidente de la República para que intervenga y garantice la participación real del sector, en la construcción de las políticas públicas.

“Se está favoreciendo a unos pocos y dejando por fuera a la mayoría”, advirtió Barino.

Los recicladores también alertaron sobre posibles impactos para los usuarios del servicio de aseo. Aseguran que el borrador del marco tarifario contiene miles de observaciones y podría generar efectos económicos tanto para la ciudadanía como para los actores del sistema.

“El borrador del marco tarifario tiene más de 50.000 observaciones, porque es una afectación tanto para el usuario como para los recicladores, como diferentes actores, porque a nosotros nos dicen que nos van a reconocer unas cosas que hoy van a quedar en cabeza de las organizaciones de recicladores”, dijo.

Por ahora, el gremio insiste en agotar las vías legales y de diálogo institucional. Sin embargo, no descartan adoptar medidas de hecho si no obtienen respuestas de fondo por parte del Gobierno nacional.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.