El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció la llegada al país de 3.800 dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab (Beyfortus®), una tecnología para cuidar a los recién nacidos frente al virus sincitial respiratorio (VSR).
Según la Secretaría de Salud, este virus es uno de los principales causantes de infecciones respiratorias graves en los primeros meses de vida. En este periodo, los bebés son más vulnerables a complicaciones respiratorias.
Aplicación de la Dosis
La aplicación del monoclonal está dirigida a recién nacidos entre las semanas 33 y 35 de gestación que no cumplan criterios de riesgo para recibir palivizumab, así como a recién nacidos desde la semana 36 cuyas madres no accedieron a la vacunación o no se vincularon oportunamente al programa.
Por otro lado, también se priorizan casos especiales, independientemente del antecedente vacunal materno, como hijos de madres con inmunosupresión o enfermedades que afecten la respuesta inmune, recién nacidos y lactantes menores de seis meses sometidos a bypass cardiopulmonar o exanguinotransfusión.
De igual manera, se contempla la protección de recién nacidos de alto riesgo para VSR, entre ellos quienes presentan displasia broncopulmonar, cardiopatías congénitas con inestabilidad hemodinámica, hipertensión pulmonar grave, errores innatos de la inmunidad, enfermedades neuromusculares, fibrosis quística con compromiso respiratorio severo y síndrome de Down con cardiopatía compleja significativa o enfermedad pulmonar crónica, entre otras condiciones.
"La ciudad se convierte así en la primera ciudad del mundo en adoptar plenamente, de manera autónoma, una estrategia híbrida de inmunización contra el VSR y en adquirir esta tecnología con recursos propios, siendo hoy un referente en la innovación programática de las estrategias contra este virus", sostuvo la Alcaldía Mayor de Bogotá.
En este sentido, el Distrito contará con este biológico, que será distribuido desde el centro de acopio de la entidad hacia los centros de acopio de las cuatro Subredes Integradas de Atención en Salud ESE y la EPS Compensar.
Estas, a su vez, las entregarán a las IPS que atienden partos y cuentan con servicio de vacunación, garantizando así una aplicación oportuna y segura a la población priorizada.
"Con la llegada del nirsevimab, Bogotá da un paso clave en la protección temprana de la primera infancia. Como Distrito, reafirmamos nuestro compromiso por la gente, con estrategias innovadoras que buscan reducir el riesgo de hospitalizaciones y complicaciones respiratorias. Así protegemos a los recién nacidos desde su primer respiro", expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
¿Qué es el nirsevimab?
El nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que, a diferencia de las vacunas, que estimulan el sistema inmunológico para que el cuerpo produzca sus propios anticuerpos, ya contiene los anticuerpos formados, lo que permite brindar protección inmediata al recién nacido.