Bogotá podría cambiar su esquema de racionamiento de agua: Gerente del Acueducto explica

Natasha Avendaño indicó que la ciudad podría volver al esquema diario de racionamiento. Estos son los detalles.
Racionamiento de agua en Bogotá
Racionamiento de agua en Bogotá. Crédito: Canva

Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, se pronunció sobre la posibilidad de modificar el actual sistema de racionamiento de agua en la capital. Durante una entrevista en La FM de RCN, Avendaño abordó la situación crítica que enfrenta la ciudad debido a la falta de lluvias y el comportamiento del consumo de agua, y mencionó que aunque la opción de un racionamiento más estricto está sobre la mesa, aún no se ha tomado una decisión al respecto.

“A ver, creo que aquí lo importante es efectivamente poner un foco en esas dos variables que usted acaba de mencionar. Las lluvias no han sido suficientes, no hemos llegado en el mes de agosto ni siquiera al 60% del histórico, lo cual implica que llevamos 12 días en descenso del sistema”, explicó Avendaño. La funcionaria destacó que, además de la escasez de lluvias, es fundamental que los ciudadanos retomen un consumo responsable del agua, como se había observado antes del ciclo 10, el cual fue el primero con restricciones intercaladas.

Le puede interesar: Denuncian grave caso de maltrato contra cuatro perros en Bogotá

Avendaño también mencionó que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la implementación de medidas más restrictivas. “El racionamiento es una alternativa que obviamente siempre está sobre la mesa, pero en este momento no es algo que vayamos a anunciar prontamente”, afirmó. No obstante, la gerente del Acueducto señaló que la situación es monitoreada diariamente, y cualquier cambio en el esquema de restricciones será comunicado oportunamente.

En cuanto a las obras de la planta Tibitoc, Avendaño indicó que se están buscando maneras de agilizar su finalización, la cual está prevista para finales de este año. “Estamos presentes buscando agilizar las obras de Tibitoc […] para lograr poder contar con un mayor caudal del río Bogotá”, añadió.

Finalmente, Avendaño enfatizó que cualquier decisión sobre un cambio en el sistema de racionamiento será tomada en conjunto con la administración distrital. “Volvimos a un día de restricción en una zona de la ciudad, el otro día no. Y así si vemos que por alguna razón, ya sea porque no llueve o porque el consumo se comporta de una manera lejana a lo esperado, pues tendremos que evaluar la posibilidad de volver al esquema diario”, concluyó, dejando claro que la situación es dinámica y dependerá del comportamiento del clima y del consumo ciudadano.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal