TransMilenio en Bogotá: 42 días perdidos por bloqueos este año

El concejal Daniel Briceño pidió una solución a esta problemática.
Usuarios de transmilenio afectados por manifestaciones
Manifestaciones y disturbios en la Universidad Nacional causan caos por la calle 26 Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En 2024, los bogotanos han perdido un total de 42 días, debido a bloqueos en el sistema de transporte público TransMilenio, según una denuncia presentada por el concejal Daniel Briceño.

El concejal señaló que, durante este año, se registraron 339 bloqueos en el sistema, acumulando 1.019 horas de interrupciones que han afectado gravemente la movilidad de la ciudad.

De acuerdo con el concejal Briceño, los bloqueos se distribuyeron entre 145 movilizaciones, 136 plantones y 58 eventos masivos, con un impacto particularmente fuerte en las troncales más importantes de Bogotá. La troncal NQS se destacó como la más afectada, con 91 bloqueos, seguida por la Calle 26 con 78 y la Carrera Séptima con 43.

Lea también: Multas de hasta $1 millón por transportar pólvora en TransMilenio

Las estaciones más perjudicadas fueron Campín - Universidad Antonio Nariño (30 bloqueos), Universidad Nacional (24 bloqueos) y Museo Nacional (21 bloqueos).

El informe también reveló que los miércoles son los días más críticos, con un total de 71 bloqueos registrados. Además, el horario de mayor impacto ocurre entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m., cuando se registra el mayor número de interrupciones durante la hora pico. Junio, noviembre y abril fueron los meses con más bloqueos, con 52, 41 y 33, respectivamente.

El concejal Briceño calificó la situación como una "crisis de autoridad" y enfatizó la necesidad urgente de revisar los protocolos de atención a las manifestaciones para evitar que las interrupciones duren más de tres horas, como ha sido el promedio en cada uno de los bloqueos.

Briceño insistió en que estas prolongadas demoras afectan a cientos de miles de ciudadanos que dependen de TransMilenio para su transporte diario.

Le puede interesar: Autoridades de Bogotá investigan caída de hombre desde puente en Suba

El concejal también destacó que, entre 2023 y 2024, se registraron 373 bloqueos adicionales en otras vías de la ciudad, lo que ha generado 846 horas de pérdidas para los vehículos particulares.

”No podemos seguir permitiendo que cada bloqueo dure más de tres horas y afecte a miles de ciudadanos", afirmó Briceño, quien hizo un llamado a fortalecer los protocolos de respuesta ante estas situaciones para garantizar la movilidad y el bienestar de los bogotanos.


Temas relacionados

Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.