La emergencia social y humanitaria que se registra en territorio venezolano tras los potentes sismos que se presentaron el pasado miércoles ha despertado la solidaridad de millones de personas alrededor del mundo. Más de 50 países han enviado toneladas de alimentos, medicamentos y apoyo humano para avanzar en las labores de búsqueda y rescate de miles de personas que siguen bajo los escombros.
Colombia, a través del Gobierno nacional y la iniciativa de miles de colombianos, ha liderado diversas campañas de recolección de productos que mitiguen la grave crisis sanitaria y alimentaria que se registra en ciudades como Caracas y La Guaira, las más afectadas por los sismos.
Ayudas humanitarias desde la frontera:
En esta zona de frontera, se han instalado varios puntos de recolección de ayudas, para enviar a Venezuela y apoyar las labores humanitarias, en medio de una de las emergencias más impactantes de los últimos años en la región.
En Cúcuta, la Iglesia católica está liderando la recolección de alimentos en las instalaciones del banco de alimentos. Se trata de productos donados por los nortesantandereanos, y que tienen como fin llegar a los más de 7 mil damnificados por la tragedia.
El banco de alimentos de la diócesis de Cúcuta funciona como el centro de acopio de por lo menos 13 bancos de alimentos a nivel nacional. Desde diferentes ciudades del país, trasladan decenas de toneladas de alimentos, las cuales serán entregadas a los miles de damnificados que dejaron los potentes sismos originados en territorio venezolano el pasado miércoles.
Carlos Eduardo Escalante, director del banco de alimentos de la iglesia católica, aseguró que a nivel nacional se activó la campaña ‘Colombia se une por Venezuela’, que tiene como objetivo brindar un apoyo significativo a la población venezolana.
"Las instalaciones de nuestros bancos de alimentos en todo el país se han convertido en centro de acopio para recibir las ayudas y favorecer a nuestros hermanos venezolanos. Estamos recibiendo alimentos no perecederos y también productos de aseo. La invitación es para que se acerquen a cada uno de los bancos de alimentos de las diferentes ciudades y puedan ayudar, dar su contribución, su ayuda para ofrecer apoyo solidario a nuestros hermanos venezolanos”, expresó el director del banco de alimentos.
¿Está definida la logística para enviar alimentos a los damnificados en Venezuela?
El representante de la Iglesia católica en la ciudad señaló que cuentan con la logística para recibir este tipo de productos. No obstante, afirmó que hasta el momento se está a la espera de determinar cómo se realizará el paso de estas ayudas a los damnificados.
“Los bancos de alimentos de Colombia tenemos toda la logística operativa para atender este tipo de situaciones, porque ese es nuestro trabajo los 365 días del año: tener alimentos, recepcionarlos, clasificarlos, embalarlos y, por eso, cuando una persona dona a los bancos de alimentos o se une a la misión de los bancos de alimentos, sabe que está poniendo esos alimentos y esas ayudas en buenas manos. Sin embargo, estamos atentos a directrices para cruzar hacia territorio venezolano estas ayudas”.
Campaña de donación en las iglesias de la ciudad de Cúcuta:
Para este domingo 28 de junio, la Iglesia católica está invitando a la comunidad para que se acerque a las más de cien parroquias y done alimentos y ropa para los venezolanos.
“La diócesis de Cúcuta se une a esta campaña, y por eso este domingo todas las parroquias se convierten en centros de acopio. Busque la parroquia de su barrio y lleve alimentos no perecederos. Luego, eso se traerá al Banco de Alimentos de Cúcuta y hará toda la logística para llevarlos a territorio venezolano”, agregó.
En las próximas horas se espera la llegada de por lo menos 35 toneladas de alimentos procedentes desde la ciudad de Bucaramanga, que serán ubicados en el centro de acopio del banco de alimentos y, posteriormente, trasladarlos a las zonas más afectadas de Venezuela.
¿Cuántas personas han muerto tras la tragedia en Venezuela?
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este sábado que han fallecido 1.430 personas luego de los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados el pasado miércoles, mientras que hay 3.238 heridos.
¿Cuántos de ellos eran colombianos?
La Cancillería de Colombia informó este sábado que, según un reporte preliminar, 24 colombianos fallecieron en los terremotos que sacudieron esta semana a Venezuela, una cifra que continúa siendo verificada en coordinación con las autoridades del país vecino.