¡Aterrador! Dos aviones estuvieron a punto de chocarse en aeropuerto de Cartagena

Un audio deja ver el aterrador momento que puso en riesgo a cerca de 300 personas.
Dos aviones, entre ellos uno de Avianca, estuvieron cerca de colisionar en aeropuerto de Cartagena.
Dos aviones, entre ellos uno de Avianca, estuvieron cerca de colisionar en aeropuerto de Cartagena. Crédito: Archivo Colprensa

El país estuvo a punto de vivir una de sus peores tragedias aéreas de la historia por cuenta de la mala interpretación de un piloto de una orden impartida por la torre de control del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

El hecho tuvo lugar el pasado 3 de noviembre cuando dos aviones estuvieron cerca de colisionar en la pista de esa terminal aérea, donde se puso en riesgo la vida de cerca de 300 personas que se movilizaban en un Airbus y un Boeing.

Se trata de un incidente tipo alfa, algo que en términos aéreos es el más grave. De acuerdo a un audio revelado por El Tiempo, el controlador aéreo le informó a la tripulación del vuelo de Avianca 9761 que debía esperar para su despegue. La orden obedecía a que en la pista estaba listo para salir el Aero República (hoy Wingo) 7089.

Lea también: Investigan incidente de dos aviones en Cali, porque controladora no sabía inglés

Sin embargo, el piloto del vuelo de Avianca no siguió la instrucción y se metió en el despegue de la aeronave de Wingo.

¡Dios mío, señor, casi me muero aquí! (…). Se me metió el 9761 a la pista en pleno despegue del República (…). El ‘man’ entendió mal y se metió”, dice el controlador aéreo.

Poco después -en ese mismo audio- se escucha cuando el piloto de Avianca explica el procedimiento y la decisión que tomó de pasar a la pista.

“Usted nos dijo a posición y mantener (…) Ah, ok, sí, tiene toda la razón, era punto de espera alfa (…) Por supuesto, capitán. Disculpe y buen vuelo”, dice en el audio el piloto de Avianca en respuesta primero al controlador y luego a su homólogo de Wingo.

Audio del incidente

Ante el riesgo latente que corrió la operación aérea, lógicamente el capitán del Wingo anunció que iba a presentar el reporte del incidente por la incursión no autorizada en la pista.

La Aeronáutica Civil adelanta la investigación pertinente del hecho y ha escuchado a las tripulaciones de ambas aeronaves. También practicó los exámenes médicos y sicológicos para establecer si todo obedeció a una mala interpretación o cansancio físico del capitán.

Avianca además tomó la decisión de suspender a la tripulación del vuelo 9761 mientras se toman decisiones al respecto.

Lo cierto es que, en promedio, un avión requiere de dos minutos para levantar su vuelo y, dependiendo de la velocidad que alcance en ese momento, se llega a un punto en el que ya no se puede parar. De hecho, se puede tornar más peligroso intentar detenerse así esté otro avión atravesado.

A la espera de la investigación, ambas compañías han entregado la información del caso y colaborado con la indagación.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo