Pilotos extranjeros llegarán a Avianca para intentar solucionar crisis

La Aeronáutica Civil aprobó la llegada de 20 pilotos extranjeros para apoyar la operación nacional de Avianca.
Avianca
Rueda de prensa de Avianca ante las demoras y cancelación de vuelos. Crédito: Colprensa

La aerolínea Avianca le pidió a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) permiso para traer a 70 aviadores extranjeros, para atender la demanda interna y ante la situación que enfrentan sus operaciones en este momento; sin embargo, solo le aprobaron 20.

A continuación, el comunicado de Avianca:

Avianca contratación pilotos
Avianca contratación pilotosCrédito: Avianca contratación pilotos
Avianca contratación pilotos
Avianca contratación pilotosCrédito: Avianca contratación pilotos

Los pilotos apoyarán la operación nacional y se suman a otros diez contratados para los Boeing 787, quienes fueron aprobados por tres meses hace unas semanas.

Con la llegada de estos 30 pilotos extranjeros, Avianca busca solucionar los efectos de la escasez que quedó tras el despido de cerca de 100 aviadores por la huelga del sindicato de Acdac.

La crisis, que ya supera las dos semanas, ha afectado a más de 33 mil pasajeros por la cancelación de 323 vuelos.

La oferta hecha por la aerolínea propone un salario mensual de 17 mil 500 dólares, una cifra cercana a los 50 millones de pesos colombianos.

Avianca miente y le echa la culpa a una huelga de hace 11 meses: Sindicato

En la convocatoria se detalla que sus servicios se requieren solo por seis meses, el tiempo que la Aeronáutica Civil le autorizó a Avianca para la contratación de pilotos de otros países.

De acuerdo con el permiso otorgado por la Aerocivil, los pilotos "empezarán a trabajar en menos de un mes y reemplazarían a los instructores colombianos que están cubriendo el déficit de 167 pilotos que tiene la empresa".

La aerolínea confirmó que los pilotos extranjeros entrenarán a 188 aviadores colombianos que están terminando sus estudios.

El permiso de la Aerocivil tiene "prioridad para que dichos pilotos foráneos enseñen, aunque también pueden volar solamente a ciertas zonas geográficas, principalmente entre ciudades principales y en aviones Airbus de la familia A320, siempre cumpliendo los requisitos del reglamento aeronáutico (RAC)".

El documento también detalla que "solo podrán comenzar a volar una vez cumplan requisitos como el simulador de vuelo y presenten la documentación respectiva a la Aeronáutica Civil".

La Aeronáutica Civil autorizó la llegada de los primeros seis el 3 de abril y avaló la contratación temporal de otros cuatro aviadores el pasado 13 de julio.

La Aerocivil viene haciendo una estricta vigilancia de la operación local de Avianca para que su situación no perjudique el mercado y a todos los viajeros.

El ente "ordenó devolver el uso de 7.000 franjas horarias de vuelo, de un total de 24.000, pues la compañía no las estaba usando en perjuicio de otras aerolíneas que podrían tenerlas".

Por esta conducta, la Aerocivil tiene abiertas cuatro investigaciones contra Avianca.

Frente a la presentación de los siete puntos estratégicos para mitigar la crisis, la Aerocivil le le indicó a Avianca que "el plan de itinerarios, presentado para la próxima temporada invernal, será aprobado únicamente si demuestra que tiene la capacidad humana y técnica para ejecutarlo y cumplirlo".


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella