Aves sometidas a concursos de canto en Bogotá fueron recuperadas

Los animales fueron recuperados en medio de un operativo en el occidente de la ciudad.
Rescate de aves silvestres
Crédito: Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá

La Secretaría de Ambiente y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en conjunto con la Policía Ambiental, lograron la incautación de más de ‘32 canarios costeños’, en un club gallístico ubicado en el occidente de Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, el procedimiento se realizó mientras las aves de la especie 'Sicalis flaveola', estaban siendo utilizadas ilegalmente en concursos de canto en la localidad de Fontibón.

Los 32 canarios estaban encerrados en condiciones precarias en jaulas y presentaban altos niveles de estrés por la presión sonora a la que eran sometidos.

Le puede interesar: Preocupación por animales afectados tras reubicaciones en Ciudad Bolívar

Las aves fueron trasladadas al Centro de Recepción de Fauna Silvestre, en donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal adelantarán los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación, con el objetivo de poder regresar las mismas sus lugares de origen.

Ante esta situación, la Secretaría de Ambiente informó que iniciará los respectivos procesos sancionatorios cuyas multas pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

Por último, el Distrito señaló que con esta incautación ya son más de 10.000 especímenes recuperados desde el año 2016 en Bogotá, siendo las aves el grupo de animales más traficado y los canarios la especie más recuperada.

Le puede interesar: Rescatan a más de 30 animales de veterinaria clandestina en Cali

Animales liberados

Un grupo de más de 200 animales silvestres llegó hasta la Costa Caribe colombiana, luego de largos y extensos procesos de rehabilitación y recuperación en el centro de fauna, atendido por profesionales de la Secretaría de Ambiente y el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá.

La hazaña se logró gracias al apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y las corporaciones autónomas regionales de Atlántico, Magdalena y Bolívar.

Según el Distrito, la mayoría de estos especímenes (loras, guacamayas, cotorras, tortugas, boas, iguanas y un armadillo), fueron incautados en las terminales de transportes del El Salitre y del Sur de Bogotá.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella