Avanza la gran movilización de maestros en Bogotá

Fue convocada una tercera jornada de movilización por parte del magisterio, que va en caravanas por la capital para continuar con la protesta del pliego de peticiones.
ParoFecodeFOTOLAFM1.jpg
Imagen de referencia de LA FM

a19d2e33-f4e9-4dce-9553-d43bddcb24f6.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
1728858b-b226-4c9c-bd0a-1bf471a7c9be.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
4230be08-36cb-420d-bd96-d84576073e70.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
WhatsApp-Image-2017-06-06-at-8.46.00-AM.jpeg
Paro maestros Bogotá - LA FM
5ff2d67d-1209-43a9-b3dc-71c1a8a2a4ae.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
5ebe228b-433f-4264-aa83-d4888f27077a.jpg
Paro maestros Bogotá - LA FM
WhatsApp-Image-2017-06-06-at-8.56.24-AM.jpeg
Paro maestros Bogotá - LA FM
WhatsApp-Image-2017-06-06-at-8.54.19-AM.jpeg
Paro maestros Bogotá - LA FM
Fecode2.jpg
Foto de LA FM.
Fecode4.jpg
Foto de LA FM.
Fecode13.jpg
Foto de LA FM.
ParoMaestros1.jpg
Foto de LA FM.
ebc331c9-76c6-4eda-8f05-c68c6d6724d4.jpg
Algunos manifestantes rayaron las paredes de la fachada de RCN Radio sobre la Avenica Caracas.
64189506-80ae-456a-993a-de5fcfd11349.jpg
Algunos manifestantes rayaron las paredes de la fachada de RCN Radio sobre la Avenica Caracas.

Así las cosas, serán tres los puntos de salida en Bogotá que traerán problemas en la movilidad:

1-Monumento a los Héroes (Autopista norte No. 80 - 01): irán por la avenida caracas hasta la calle 19 para tomar la carrera 7 hasta la Plaza de Bolívar.

2. La Sevillana (avenida Boyacá No. 45 - 51): tomarán la autopista sur hasta la carrera 30, luego la calle 17 y la carrera 7 para también llegar al centro.

3. Avenida Boyacá con calle 13: marcharán hasta la séptima por la calle 13 para terminar en la plaza de Bolívar.

En los anteriores puntos mencionados se reunirán para terminar el día con varias actividades culturales y discursos de los docentes. La jornada inicia a las 9 de la mañana desde los puntos de concentración.

A propósito, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, afirmó que la bonificación extralegal del 35% que están pidiendo los maestros, como uno de los puntos centrales del pliego de peticiones, derivados del paro del Magisterio, le costaría al país algo más de $450.000 millones.

De allí, dijo Giha, la dificultad para aceptar esta petición, ya que el país atraviesa por una situación de complicaciones fiscales.

“La bonificación que Fecode está pidiendo le cuesta al país algo así como 450 mil millones de pesos. Hoy en día el Sistema General de Participaciones no tiene la posibilidad de dar esta bonificación. Y por lo tanto les hemos dicho que esta bonifiación debe ser mucho menor”, afirmó.

Además, la ministra sostuvo que “hay que buscar fórmulas. Llevamos dos semanas y media desde que retomamos la negociación y no hemos logrado el objetivo de llegar a un acuerdo”. Expresó que ya se cumplieron los tiempos legales de la negociación, “los dos ciclos, el ordinario y el extraordinario”.

“Desde el 16 de marzo está activa la mesa de concertación. Es decir, ya se cumplieron los términos legales. En este caso, la ley protege a terceros, osea a los niños que están fuera del aula de clase“, apuntó.

-Contraparte-

Por su parte, Fecode argumenta que la principal razón para seguir con el paro, “es que el Gobierno continúa en una posición obcecada de no ofrecer propuestas a las peticiones planteadas en el pliego del Magisterio, el cual responde a las necesidades de la crisis actual en la educación pública nacional”.

Afirmó que “ante la difícil situación que se presenta para resolver el conflicto, la ministra de Educación ha propuesto la figura de un mediador, que es una figura fría contemplada en el Decreto 160 que tomaría decisiones por encima de la Comisión Negociadora. Sin embargo, Fecode rechaza esta posición, por cuanto el Gobierno pretende obligar al Magisterio a aceptar sus condiciones sin mejorar propuestas y dilatar la solución aún más en el tiempo. Debido a esta diferencia la sesión del día de hoy se suspendió”.

La Federación también insistió en su voluntad de diálogo “y continúa abierta a las negociaciones”.

Carlos Rivas

Carlos Rivas, presidente de Fecode, se refirió a la movilización que se desarrollará este martes en Bogotá tras 28 días de paro de los maestros y en la que participarán profesores de todo el país. "Es una movilización muy importante porque vienen maestros de todos los rincones del país que desde el viernes se vienen movilizando", aseguró. "El Gobierno ha tenido una actitud que llamamos falta de voluntad, ayer hubo un acercamiento de las partes tras una carta que nos envió el señor Procurador", agregó el profesor Rivas.

De igual manera, se refirió a la jornada de este martes, que va más allá de las marchas: "Hoy recibimos a las 7 de la mañana las observaciones por parte de la secretaría general de Presidencia y a las 4 volvemos con el documento y observaciones de Fecode, trabajaremos de 4 a 6 con Procuraduría".

Finalmente, Rivas aseguró que los mayores reclamos por parte del magisterio son el "sistema general de participaciones y necesidad de que haya un compromiso del Gobierno para que la financiación de la educación, la bonificación, nivelación y primas extra legales".

Escuche a Carlos Rivas, presidente de Fecode



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.