Jaguar suelto ha matado a una niña y un joven de resguardo indígena en Boyacá

El animal atacó en dos hechos distintos a las víctimas y se desconoce su paradero.
Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América.
Jaguar, una especie clave para el medio ambiente en América. Crédito: Richard Barrett / WWF-UK.

Hay conmoción en Cubará (Boyacá) luego de confirmarse la muerte de dos integrantes de la comunidad indígena Uwa Tegría (una niña de 6 años y un joven de 18 años) en diferentes hechos a causa del ataque de un jaguar que no se ha logrado ubicar.

La Alcaldía municipal, a través de su mandataria municipal, Aura Tegría, dio a conocer que los ataques se presentaron en dos puntos diferentes del resguardo: Un hombre de 18 años de edad, quien falleció debido a las heridas provocadas por el felino, y una niña de 6 años que, de acuerdo con la valoración médica, no resistió al ataque del animal salvaje.

Le puede interesar: ¡Ortiz, eso no es de Dios! Espontánea respuesta de niño en clase virtual se hace viral

“Desde la Administración Municipal se realizó la solicitud pertinente ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social de Boyacá y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia. Por parte de la entidad ambiental se hizo la respectiva verificación en el terreno y se estableció que efectivamente los ataques corresponden a un jaguar”, informó la alcaldesa Tegria.

Adicionalmente, se indicó que en la zona fueron instaladas cámaras trampa para constatar la presencia del felino y facilitar su rastreo. Además, se realizó acompañamiento por parte de Corporinoquia a la comunidad indígena afectada, donde se les capacitó para evitar futuros ataques. En 15 días, los cabildos, organismos de socorro y comunidad en general también recibirán la capacitación pertinente.

Lea además: Oso polar mata a su hembra durante intento de apareamiento

La alcaldesa municipal hizo un llamado a la comunidad para mantener la calma y tomar las siguientes medidas de protección, recomendadas por Corporinoquia:

Evitar recorridos en zonas montañosas alejadas, abstenerse de hacer recorridos en solitario en la zona rural, en caso de hacerlo, ir acompañado por caninos. En caso de habitar en la zona rural, generar ruido desde los hogares y no dejar sin compañía a los menores de edad.

Ante el peligro que representa el felino en el lugar, la zona de resguardo indígena está en alerta máxima.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal