Asociación de campesinos logra reconocimiento de segundos ocupantes por la Corte Constitucional

Con esta decisión se logra flexibilidad en el reconocimiento y atención a la población de segundos ocupantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) en octubre de 2015 instauró una demanda ante la Corte Constitucional, a fin de que los segundos ocupantes sean reconocidos y beneficiados con programas sociales de atención y así garantizar la estabilidad del proceso de restitución de tierras.

La Corte declaró exequible la expresión exenta de culpa "en el entendido de que es un estándar que debe ser interpretado por los jueces de forma diferencial, frente a los segundos ocupantes, que demuestren condiciones de vulnerabilidad, y no hayan tenido relación directa o indirecta con el despojo, de acuerdo con lo establecido en la parte motiva de esta providencia", señala la Corte.

De acuerdo con el presidente nacional de la ANUC, Luis Alejandro Jiménez Castellanos, con este fallo, la restitución de tierras se fortalece como una política incluyente que brinda todas las garantías a quienes se encuentran en los predios.

“Es una Ley pensada en generar progreso en el campo, no es necesaria la reforma de la misma puesto que los Jueces y la Unidad de Restitución cuentan con los mecanismos para brindar atención a las personas que se encuentren en condición de segundos ocupantes”.

La demanda presentada por la ANUC surgió de los inconvenientes que trajo para los campesinos segundos ocupantes, la interpretación y aplicación por parte de los jueces de la expresión “exenta de culpa” citada en los artículos 88, 91, 98, 99 y 105 de la ley 1448 de 2011, la cual impedía el reconocimiento y protección del derecho de los campesinos que actualmente ocupan predios solicitados en restitución, pero que ellos los adquirieron legalmente y los están cultivando y que nunca tuvieron que ver con los despojos a otros compañeros.


Temas relacionados

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.