Así puede agendar cita para esterilizar gratis a su mascota en abril

Conozca los requisitos y el paso a paso para agendar el turno y ayudar con la calidad de vida de su mascota.
Perro y gato
Crédito: Pixabay - vaclavzavada

A la hora de tomar la decisión de tener una mascota, esterilizarla o castrarla es uno de los puntos más importantes para mejorar su calidad de vida y en una comunidad, es fundamental para mantener el control de la población animal, así como también para mantener la prevención de enfermedades.

En el caso de las hembras el procedimiento -que requiere hospitalización mínima- ofrece beneficios en su salud de por vida, mientras que en los machos, mejoraría notablemente su conducta y lo ayudaría a mantener cerca de caso.

En ese sentido, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ya anunció nuevas fechas en el mes de abril para estas jornadas gratuitas que se adelantan en distintos puntos de la ciudad . No obstante, cabe resaltar que los turnos de esterilización para perros o gatos solo podrán ser solicitados por personas que pertenecen a los estratos 0, 1, 2 o 3.

Le puede interesar: Comerciantes de San Victorino demostraron errores que se cometieron en los avalúos catastrales

¿Cómo se solicita la cita?

Para acceder al programa Esterilizar Salva los interesados pueden hacer la solicitud a través del aplicativo del Instituto de Protección Animal, la línea telefónica de la entidad (601) 647 71 17, en los CADE y SuperCADE de Bosa, Américas, Fontibón, Manitas, Santa Helena, Suba y La Victoria y en la sede administrativa del IDPYBA carrera 10 # 26 - 51 Piso 8, Residencias Tequendama.

Cabe señalar que el día de la cita solo puede asistir el propietario de la mascota y que no se atenderán animales que residen en municipios como Soacha, Chía, Cota, Funza, entre otros. A su vez, debe tener en cuenta que el turno solo le será asignado a personas mayores de edad.

Lea también: Secretaría de Movilidad ordenó el embargo a 837 deudores con infracciones por embriaguez en Bogotá

¿Cuáles son los requisitos?

Antes de la cita:

  • Que su mascota se encuentre en un buen estado de salud.
  • Se recomienda que antes de la esterilización se realicen exámenes prequirúrgicos a los perros o gatos (Cuadro hemático, ALT y Creatinina).
  • Llevar a su mascota en ayuno de 8 horas para alimento sólido y 3 horas para líquidos, antes de la operación.

El día de la jornada:

  • Los caninos con correa y traílla (bozal para animales nerviosos y de raza de manejo especial). Gatos en guacal, protegidos.
  • Lleva collar isabelino para evitar que el animal se lama la herida post quirúrgica y cobija, pues sentirá un poco de frío después del procedimiento.

Qué debe llevar el día de la jornada

El propietario de la mascota debe asistir con el código QR que le fue asignado y su documento de identificación. Debe tener en cuenta que solo se asignan dos citas por mes y que solo puede ser atendido por funcionarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.


Temas relacionados

Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026