Así amanece Bogotá por manifestaciones de transportadores de carga

El gremio dijo que se mantiene firme con las manifestaciones y le dio un ultimátum al Gobierno Nacional hasta el 10 de septiembre.
Bloqueos transportadores de carga vía al Llano
Bloqueos transportadores de carga vía al Llano Crédito: RCN Radio/William Vargas V.

Desde este lunes, el gremio de transportadores de carga ha protagonizado protestas en varios puntos clave de Bogotá, particularmente en las entradas principales a la ciudad, lo que ha generado inconvenientes en la movilidad de los ciudadanos.

La causa de las manifestaciones es el aumento reciente de 1.904 pesos por galón del ACPM, un incremento que ha disparado los costos operativos para los camioneros.

Le puede interesar: Gobierno no cede ante protestas, mantiene alza del diésel y llama al diálogo al gremio transportador

Oscar Álvarez, uno de los conductores de transporte de carga que se encontraba en los bloqueos de la vía al Llano, dijo que están trabajando a pérdidas.

“El costo de los viajes de la sabana de Bogotá a Medellín y viceversa era de 1.800.000 pesos solo en combustible y peajes. Sumando el salario del conductor, el gasto total es de 2 millones 400 mil pesos. Con el aumento en el precio del ACPM, se nos agregan unos 300 mil pesos más por viaje. Esto reduce nuestras ganancias de 1 millón a 600 mil pesos, lo que nos lleva a trabajar con pérdidas. Por eso estamos en protesta”, aseguró.

La paralización de vías ha causado demoras prolongadas para muchos conductores, quienes han estado esperando más de 12 horas para poder continuar su camino.

Sin embargo, los manifestantes han permitido el paso de ambulancias para asegurar el traslado de pacientes en situaciones críticas.

“Venimos de Acacías hacia Bogotá, al Hospital de Cancerología Infantil. Con los bloqueos hemos pedido la ayuda necesaria para que nos dejen pasar por los medicamentos del niño. Podemos esperar, pero él no puede, ya que su tratamiento no puede posponerse”, dijo un familiar de un paciente con cáncer, afectado por los bloqueos.

Además, niños y adolescentes estudiantes quedaron atrapados en los bloqueos al regresar de sus colegios, por lo que muchas familias les han tocado caminar muchos kilómetros para recoger a sus hijos y poder regresar a sus casas.

Según la secretaría de Movilidad, los bloqueos continúan en la vía al Llano y en la avenida Boyacá con carrera 16D. En los otros puntos como la calle 80, la autopista sur, la carrera 7, y la vía a la Calera se levantaron, pero en las próximas horas se prevé que vuelvan las manifestaciones porque se habilitan intermitentemente.

En respuesta a la crisis, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) ha convocado una Asamblea Permanente para abordar los efectos del aumento del ACPM y el impacto sobre los costos de transporte.

Lea también: Paro de transportadores en Colombia: estos serían los puntos de concentración para el martes de 3 septiembre

La ATC ha emitido un ultimátum al Gobierno Nacional, demandando que, para el 10 de septiembre de 2024, se establezcan y garanticen tarifas de flete justas para todos los transportadores de carga. De no cumplirse esta exigencia, el gremio ha advertido sobre la posibilidad de iniciar un cese de actividades indefinido.

El impacto de las protestas también podría repercutir en los precios de los alimentos. Javier Salcedo, gerente de Corabastos, indicó que, aunque no se ha observado desabastecimiento en la central hasta ahora, se están vigilando de cerca los precios y se mantiene la atención ante posibles cambios.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.