Juez negó libertad a presunto autor del asesinato de Michelle Amaya

La víctima desapareció en el mes de noviembre de 2020 en el barrio San Bernardo, ubicado en el centro de Bogotá.
Saravena, masacre, Arauca, jóvenes
Crédito: AFP

La juez 38 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, le negó la libertad por vencimiento de términos a Édison Cervera Guarnizo alias “El Pirry”, supuesto responsable del homicidio de la menor de 14 años, Michelle Amaya.

Cabe recordar que, la víctima desapareció en el mes de noviembre de 2020 en el barrio San Bernardo, ubicado en el centro de Bogotá.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que fue presentado por la Fiscalía General, la menor fue sometida a actos de tortura y crueldad además de ser asesinada.

Lea también: Caso Camilo Restrepo: Revelan el reporte del policía que lo atendió

Alias Pirry está siendo investigado por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y tráfico y porte de estupefacientes.

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el procesado sería el cabecilla de la organización delincuencial conocida como 'Los Tazmania', que supuestamente se dedicaban a los delitos de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas o municiones.

La juez 38 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, indicó además que el argumento de la defensa para pedir la libertad por vencimiento de términos, no es válido porque no hay pasado más de 500 días desde el escrito de acusación.

También dijo que hay responsabilidad de la defensa en retrasos en medio del proceso por problemas de salud.

"Se han justificado 246 días y de esa manera se puede establecer que no se supera el termino perentorio de los 500 días y por ende, no se vulnera el debido proceso", dijo la juez.

Agregó que "al no superar el término legal para estructurar la causal de libertad por vencimiento de términos de 500 días, se debe resolver negando la libertad al señor Edison Cervera Guarnizo".

Vea también: Distrito e IBM abren 10.000 cupos para formase en habilidades tecnológicas

Alias 'Pirry' deberá seguir recluido en la cárcel mientras avanza la investigación en su contra.


Temas relacionados

Miguel Uribe

“Mi Causa: Colombia”, el libro póstumo del legado de Miguel Uribe Turbay

Su familia reseña la importancia del perdón y los grandes principios de un hombre que hizo política con humanidad.
Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.