Asesinan a firmante de paz en Yondó: tercer caso en una semana en Antioquia

En Antioquia han asesinado a 18 firmantes en proceso de reincorporación.
Líder social - Antioquia -2025
Líder social - Antioquia -2025 Crédito: Cortesía Corpades

La Corporación para La Paz y el Desarrollo Social, Corpades, informó sobre el asesinato del líder comunal, José Francisco Romero Zamudio, hechos ocurridos en la tarde del sábado 19 de abril, en el municipio de Yondó, ubicado en la subregión del Magdalena Medio antioqueño.

José Francisco Romero era líder comunal, firmante de Paz e integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Dos Quebradas del municipio de Remedios, noroccidente de Antioquia; además era miembro del Comité Ganadero de la finca La Cristalina.

Lea también: Capturan al presunto asesino del líder indígena Víctor Yule en el Cauca

De acuerdo con Corpades, Romero fue asesinado con arma de fuego por varios hombres desconocidos mientras conducía una motocicleta. El hecho se registró en la vía a Caño Negro, kilómetro 5, en Yondó.

Lea también: Nueva masacre en Tuluá: tres asesinados en Sábado Santo

Para la corporación Corpades, este asesinato se suma a la preocupante lista de líderes sociales víctimas de la violencia en la región; además según, Indepaz, en lo que va del 2025, han sido asesinados 18 personas en proceso de reincorporación; desde el 2016 han sido asesinados 1754 liderazgos sociales y se han registrado 632 masacres en las cuales fueron asesinadas 2310 personas en todo el país.

Sobre este asesinato, el componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación indicó que este nombre "se suma, tristemente, a la larga lista de firmantes asesinados, siendo ya 462 vidas arrebatadas desde la firma del Acuerdo de Paz. Él, como tantos y tantas, creyó en la palabra, en la posibilidad de reconciliación, en la construcción de una Colombia distinta desde la Reincorporación, la organización comunitaria y el trabajo por la paz", aseguraron.

Hay que recordar que en menos de una semana fueron asesinados otros dos firmantes de paz en Antioquia. El pasado sábado 12 de abril en Valdivia fue asesinado Robinson Gómez Vélez y en esa misma semana se conoció el ataque contra William Antonio Viloria Hernández, en el Urabá antioqueño.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Mariachis, corridos, disparos y cientos de motos: así fue la despedida del ‘Bendito Menor’ en Riohacha

La Fuerza Pública desplegó un amplio operativo de seguridad en distintos puntos de la capital guajira.
Sepelio del "Bendito Menor" en Riohacha.



Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 7 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín