Asesinan a firmante de paz en Yondó: tercer caso en una semana en Antioquia

En Antioquia han asesinado a 18 firmantes en proceso de reincorporación.
Líder social - Antioquia -2025
Líder social - Antioquia -2025 Crédito: Cortesía Corpades

La Corporación para La Paz y el Desarrollo Social, Corpades, informó sobre el asesinato del líder comunal, José Francisco Romero Zamudio, hechos ocurridos en la tarde del sábado 19 de abril, en el municipio de Yondó, ubicado en la subregión del Magdalena Medio antioqueño.

José Francisco Romero era líder comunal, firmante de Paz e integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Dos Quebradas del municipio de Remedios, noroccidente de Antioquia; además era miembro del Comité Ganadero de la finca La Cristalina.

Lea también: Capturan al presunto asesino del líder indígena Víctor Yule en el Cauca

De acuerdo con Corpades, Romero fue asesinado con arma de fuego por varios hombres desconocidos mientras conducía una motocicleta. El hecho se registró en la vía a Caño Negro, kilómetro 5, en Yondó.

Lea también: Nueva masacre en Tuluá: tres asesinados en Sábado Santo

Para la corporación Corpades, este asesinato se suma a la preocupante lista de líderes sociales víctimas de la violencia en la región; además según, Indepaz, en lo que va del 2025, han sido asesinados 18 personas en proceso de reincorporación; desde el 2016 han sido asesinados 1754 liderazgos sociales y se han registrado 632 masacres en las cuales fueron asesinadas 2310 personas en todo el país.

Sobre este asesinato, el componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación indicó que este nombre "se suma, tristemente, a la larga lista de firmantes asesinados, siendo ya 462 vidas arrebatadas desde la firma del Acuerdo de Paz. Él, como tantos y tantas, creyó en la palabra, en la posibilidad de reconciliación, en la construcción de una Colombia distinta desde la Reincorporación, la organización comunitaria y el trabajo por la paz", aseguraron.

Hay que recordar que en menos de una semana fueron asesinados otros dos firmantes de paz en Antioquia. El pasado sábado 12 de abril en Valdivia fue asesinado Robinson Gómez Vélez y en esa misma semana se conoció el ataque contra William Antonio Viloria Hernández, en el Urabá antioqueño.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Tribunal de Antioquia ordenó a Supersalud devolver Savia Salud en 10 días

El Tribunal de Antioquia frenó la intervención de Savia Salud y dio 10 días al Gobierno para devolver la EPS, señalando una toma ilegal y arbitraria.
Savia-salud-EPS-LA-FM.jpg



Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero