Asamblea de accionistas de Sura fue aplazada, ¿cuándo se reanudará?

Se propuso posponer la reunión hasta que se publique la información necesaria sobre los perfiles de los candidatos a la junta directiva.
Grupo Sura
Grupo Sura Crédito: Cortesía del Grupo Suramericana

La Asamblea de accionistas de Sura, celebrada en Medellín este jueves, quedó aplazada y se reanudará el próximo martes 16 de enero a las 6:30 a.m.

La decisión surgió ante la oposición de varios accionistas y representantes, quienes demandaron la publicación previa de un informe de evaluación de los perfiles de los candidatos a integrar la nueva junta directiva.

Ante esto se llevó a cabo una votación para considerar la propuesta de posponer la reunión hasta que se publique la información necesaria sobre los perfiles de los candidatos a la junta directiva y el 99.6 % los accionistas del grupo Sura votaron a favor para aplazar la Asamblea Extraordinaria.

Le puede interesar: Se acabaría el Plan Complementario de la EPS Sura

Jaime Gilinski, actual miembro de la junta directiva, figuró entre los opositores a la realización de la asamblea sin la debida transparencia en la información.

Recordemos que la asamblea extraordinaria fue convocada tras la solicitud presentada el 4 de enero de 2024 por los accionistas JGDB Holding y Nugil, representando más del 25% de las acciones ordinarias en circulación, se ha convertido en un escenario de incertidumbre respecto a la dirección futura de Sura.

Le puede interesar: Accionistas de Sura suspenden asamblea extraordinaria para elegir junta directiva ¿Por qué?

Este proceso se inscribe en los trámites para el intercambio de acciones en el marco del acuerdo entre GEA (Argos, Nutresa y Sura) y Grupo Gilinski con su socio árabe IHC. Este acuerdo implica que Gilinski entregará su participación en Sura a cambio del negocio de Nutresa centrado en alimentos. La escisión simétrica de Nutresa en dos compañías también forma parte de este proceso.

Cifras

Luego de la escisión, Grupo Nutresa, ahora dividido en Grupo Nutresa y Sociedad Portafolio, presenta un activo total de $7,04 billones y un pasivo total de $253.305 millones, con un patrimonio total de $6,79 billones.

La Sociedad Portafolio tiene un activo total de $2,72 billones. El intercambio de acciones implica la entrega del 45,5% de las acciones de Nutresa a Gilinski, quien controlará Nugil, JGDB e IHC con el 76,9% de Nutresa. Además, Grupo Sura y Grupo Argos recibirán acciones equivalentes de Nutresa y Sociedad Portafolio.

El segundo intercambio se realizará al finalizar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de Nutresa, donde Grupo Sura y Grupo Argos lanzarán una OPA por el 23,1% de las acciones.

La entidad designada por IHC participará, y si el porcentaje de aceptación supera el 10,1%, las acciones adicionales podrán ser adquiridas por la entidad designada por IHC a $12 por acción.


socavón

Autoridades atienden socavón que se abrió en Suba, La Gaitana (Bogotá)

Se realizó cierre vial por lo que se recomienda tomar vías alternas. Los arreglos tardarán varios días.
Cierre vial en Suba por socavón.



Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.

Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.