Armand Duplantis impuso nuevo récord del mundo de salto con garrocha

El atleta de 20 años logró un salto de 6.17 metros y superó la marca que no se batía desde 2014.
Armand Duplantis
Crédito: AFP

El sueco Armand Duplantis, de sólo 20 años, batió este sábado el récord del mundo de salto con garrocha al superar el listón de 6,17m en la reunión atlética en sala celebrada en Torun (Polonia).

"Era algo que deseaba desde que tenía tres años", declaró el joven prodigio en la web de la federación internacional (World Athletics).

"Es un gran año y una buena manera de comenzarlo", añadió en referencia a los Juegos de Tokio, la gran cita de la temporada.

Le puede interesar: Tadej Pogacar se consagró campeón de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

Campeón de Europa en 2018 y subcampeón del mundo en Doha el pasado octubre, Duplantis superó en el segundo intento los 6,17, un centímetro por encima de la plusmarca mundial que tenía el francés Renaud Lavillenie desde 2014.

Nacido y crecido en Estados Unidos, aunque compita con Suecia, el país de su madre, Duplantis ha entrado en la leyenda del atletismo al haber superado ya las marcas del mito Sergei Bubka (el atleta ucraniano que dominó la disciplina y que llegó a saltar 6,15 m en 1993) y la del campeón olímpico en 2012 y plusmarquista mundial Lavillenie.

Lavillenie, desposeído y tres nulos

Curiosamente, Lavillenie, de 33 años, competía también este sábado, en Rouen (Francia), pero tras ser desposeído de su récord fue incapaz de superar ningún listón, haciendo tres nulos en 5,64m.

"No es una sorpresa. Hemos hablado esta semana y le decía en broma 'espera a la fiesta de mi sexto aniversario' (del récord logrado en Ucrania en 2014). Después tendrá el campo libre", explicó el francés en los micrófonos de RMC Sports tras el 'meeting' de Rouen.

"Hace dos años que sé que tiene el potencial. Los récords están para batirlos. He tenido el honor de ostentar el récord seis años, por lo que no estoy decepcionado. Él tiene todo el tiempo por delante para seguramente hacerlo aún mejor", añadió.

Lea también: Rigoberto Urán se alista para el Tour Colombia: "Me gusta mostrar mi país"

En un momento de forma espectacular, Duplantis ya había anunciado lo que era capaz de hacer el pasado martes, cuando se quedó a las puertas de franquear el listón en los 6,17 m, fallando por poco en sus tres intentos, después de ganar el concurso celebrado en Düsseldorf (Alemania) con una marca de 6 metros.

Este sábado, Duplantis volvió a mostrarse imbatible en Torun, superando todos los listones al primer intento, con un margen enorme, incluso cuando la barra se situó primero en 5,92 m y después en 6,01 m.

Verdadero prodigio de la garrocha, disciplina en la que tiene numerosos récords no oficiales en categorías inferiores, Duplantis ha dado un salto de calidad en los dos últimos años. En 2018 se proclamó campeón de Europa absoluto con un fantástico concurso en Berlín que coronó con un salto de 6,05 m.

En octubre pasado, después de una temporada en la que superó en varias ocasiones los seis metros, fue plata en el Mundial de Doha con un salto de 5,97 m, superado sólo por el estadounidense Sam Kendricks.

A sólo cinco meses de los Juegos de Tokio, Duplantis presentó este sábado candidatura, no sólo para el oro en esta prueba, sino para convertirse en una de las estrellas olímpicas.




Petro asistirá a la reapertura de la Cooperativa de Caficultores de Andes

El evento se realizará en el parque principal a las 3:00 p.m., y se espera la participación de funcionarios de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

El exministro Luis Fernando Velasco se presentó ante el Inpec en Cali tras orden judicial

Velasco acudió de manera voluntaria una vez finalizada la audiencia judicial en la que se adoptó la decisión en su contra.

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.