Senado aprueba proyecto de ley para consultorios psicológicos comunitarios en universidades

Para completar su trámite en el Congreso de la República, el proyecto deberá superar la conciliación entre el Senado y la Cámara.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Senado de la República aprobó en su cuarto y último debate el proyecto de ley que permitirá la creación de los consultorios psicológicos comunitarios en las facultades de psicología de las universidades del país.

Esta es una iniciativa promovida por la bancada del Partido Conservador, liderada por las representantes Ingrid Sogamoso y Juliana Aray, que permitirá brindar atención psicológica gratuita a ciudadanos de escasos recursos.

Lea también: Senado definió cronograma para el final de su legislatura

De esta manera se busca reducir las brechas en la atención psicológica de los colombianos que, por sus condiciones socioeconómicas, no pueden acudir con regularidad a estos tratamientos que tienen como fin beneficiar de su salud mental.

"Este es un gran aporte a la salud mental de los colombianos más necesitados, que antes no podían acceder a un tratamiento y ahora lo podrán hacer de forma segura y gratuita. Gracias a todas las bancadas de los diferentes partidos que apoyaron esta iniciativa, que marca un hito en la salud de los colombianos", dijo Sogamoso.

La representante por Boyacá agregó que esta iniciativa también contribuirá “al desarrollo profesional y social de los estudiantes de psicología, de las Facultades reconocidas por el Ministerio de Educación. Serán ellos los que brindarán la atención, bajo la supervisión de sus docentes".

Le puede interesar: Reforma a la educación se salvó en el Senado

Además, el proyecto, que fue aprobado en el Senado, permitirá la implementación de un sistema de información para apoyar la elaboración de políticas públicas en todos los niveles gubernamentales relacionadas con la salud mental.

Para completar su trámite en el Congreso de la República, el proyecto deberá superar la conciliación entre el Senado y la Cámara, y luego ser sancionado por el presidente para convertirse en ley.


Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.