Autoridades extienden la ventana de rescate en Cali tras terremoto: aún buscan personas con vida

Equipos especializados de Estados Unidos e Israel se sumarán a las labores con tecnología especializada para fortalecer las capacidades de los organismos de socorro.
Buscan sobrevivientes en el barrio Capri, al sur de Cali
Buscan sobrevivientes en el barrio Capri, al sur de Cali Crédito: La FM

Tras cumplirse las primeras 72 horas de la emergencia provocada por el terremoto en Cali, las autoridades decidieron ampliar la ventana de búsqueda y rescate de personas con vida, ante la posibilidad de encontrar sobrevivientes entre las estructuras afectadas.

La decisión fue adoptada desde el Puesto de Mando Unificado, donde se analizó la situación de los diferentes puntos de búsqueda y las condiciones para mantener activas las operaciones. De acuerdo con los protocolos internacionales, las primeras 72 horas después de un terremoto son fundamentales para localizar y rescatar personas; sin embargo, las autoridades determinaron extender este periodo.

La Alcaldía señaló que esta nueva etapa permitirá mantener los esfuerzos de los equipos especializados mientras existan posibilidades de encontrar personas con vida.

Cali amplía las labores de búsqueda tras las primeras 72 horas

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó el despliegue de los organismos de socorro y aseguró que la ciudad continúa recibiendo apoyo nacional e internacional para atender la emergencia.

"No estamos ahorrando esfuerzos, tenemos tecnología de punta, tenemos los mejores rescatistas de Colombia, siguen llegando los mejores rescatistas del mundo también", afirmó el mandatario.

Eder explicó que las 72 horas corresponden a una referencia establecida por los protocolos internacionales, pero que, debido a las condiciones de la emergencia y a la posibilidad de encontrar sobrevivientes, se tomó la decisión de ampliar el periodo de búsqueda.

"(...) El establecido por los protocolos internacionales son 72 horas, por eso se tomó la decisión de ampliar la ventana de vida; ya tomamos la decisión que sí se amplía, eso lo toman de nuevo los equipos rescatistas", señaló.

La ampliación no significa que las operaciones tengan un plazo indefinido. Según la información entregada por la Alcaldía, en las próximas horas se realizará una nueva evaluación para determinar las condiciones de cada punto y establecer si es posible mantener las labores de rescate.

Equipos de Estados Unidos e Israel llegan con tecnología especializada

Como parte de esta nueva etapa de atención de la emergencia, equipos especializados de Estados Unidos e Israel se sumarán a las labores de búsqueda y rescate en Cali.

Estos grupos cuentan con tecnología especializada que permitirá fortalecer las capacidades de los organismos que ya se encuentran trabajando en las zonas afectadas.

Los equipos internacionales trabajarán de manera articulada con los organismos de socorro colombianos, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y las autoridades distritales, con el propósito de apoyar la identificación de posibles señales de vida y fortalecer las operaciones en los puntos donde todavía exista posibilidad de encontrar sobrevivientes.

La tecnología disponible será utilizada como una herramienta adicional para evaluar las condiciones de las estructuras y determinar, en cada lugar, si existen posibilidades de continuar con las labores de rescate.

Los rescatistas mantienen la esperanza de encontrar sobrevivientes

La ampliación de la ventana de búsqueda permitirá que los equipos especializados continúen trabajando en los puntos donde todavía existen condiciones para adelantar operaciones.

La Alcaldía de Cali reiteró que mientras haya esperanza y condiciones de seguridad para los rescatistas, se mantendrán los esfuerzos en terreno, con el respaldo de las capacidades nacionales e internacionales que han llegado a la ciudad.

La emergencia provocada por el terremoto continúa así en una nueva fase, marcada por el refuerzo de las capacidades técnicas y humanas para localizar a quienes aún puedan permanecer con vida entre los escombros.

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Por qué Cali amplió la ventana de búsqueda después de 72 horas?

Las autoridades decidieron ampliar la ventana de búsqueda porque todavía existe la posibilidad de encontrar personas con vida entre las estructuras afectadas. Aunque las primeras 72 horas son consideradas fundamentales según los protocolos internacionales, la Alcaldía determinó mantener las operaciones y evaluar nuevamente las condiciones de cada punto.

¿Qué equipos internacionales apoyarán el rescate en Cali?

Equipos especializados de Estados Unidos e Israel se sumarán a las labores de búsqueda y rescate en Cali. Su participación permitirá incorporar tecnología especializada y fortalecer el trabajo que ya adelantan los organismos de socorro colombianos.

¿Quiénes participan en las labores de búsqueda y rescate?

En esta nueva etapa participan equipos internacionales junto con organismos de socorro colombianos, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y las autoridades distritales. Todos trabajan de manera articulada para determinar si existen condiciones que permitan continuar las operaciones en los diferentes puntos afectados.

¿Hasta cuándo continuarán las labores de rescate en Cali?

Las autoridades no establecieron un plazo definitivo. La continuidad de las operaciones será evaluada nuevamente de acuerdo con las condiciones encontradas en cada punto de intervención. Mientras exista esperanza de encontrar sobrevivientes y condiciones adecuadas para trabajar, los equipos especializados continuarán en terreno.


Terremoto en Colombia

Reconstruir zonas devastadas por el terremoto podría tardar hasta cuatro años: Camacol

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de CAMACOL, dijo que el trabajo deberá realizarse a partir de la valoración definitiva de los daños.
El presidente de de la entidad se refirió a las cifras presentadas por el presidente de la República sobre la emergencia.



Fallas en la coordinación y ausencia de censos: las alertas de la Defensoría tras el terremoto

La defensora del pueblo, Iris Marín, planteó la necesidad de avanzar en el censo de damnificados y establecer albergues que cuenten con condiciones mínimas para recibir a quienes perdieron sus viviendas.

“Damnificados por el terremoto deben acudir a alcaldías y gobernaciones para recibir subsidios”: ministro de Vivienda

El Gobierno anunció un plan de reconstrucción para atender a las familias afectadas por el terremoto y recuperar las zonas más devastadas.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.