Ambientalista antioqueño, primer colombiano nominado al Premio Liderazgo Inspirador

Se trata de Carlos Cadena, director del colectivo La Ciudad Verde.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director del colectivo La Ciudad Verde, Carlos Cadena Gaitán, podría convertirse este sábado 18 de junio en el primer colombiano en ser galardonado con el Premio Liderazgo Inspirador, que reconoce las mejores propuestas mundiales en pro del desarrollo sostenible.

En Londres, Inglaterra, Carlos Cadena competirá junto a otros seis lideres expertos en temas ambientales, en donde espera traerse el galardón entregado por la organización El Teatro del Perfomance, por su traducción al español.

Proyectos como Ciudades Bajas en Carbono, el Foro Mundial de la Bicicleta que se realizó en Medellín y el activismo simbólico en pro del desarrollo amigable con el medio ambiente, son las propuestas que según Carlos Cadena cautivaron a los académicos de la Universidad de Estocolmo, quienes presentaron su postulación.

En diálogo con LA F.m., Cadena aseguró que "primera vez que hay un nombre colombiano entre los finalistas, esto es motivo de orgullo para todos el colectivo, es un premio con gran difusión en el mundo anglosajón, en China e India, en todas las economías emergentes".

Personalidades como Melinda Gates, filántropa y esposa de Bill Gates, y el multimillonario Richard Branson, han sido galardonados con el premio al que aspira Carlos Cadena, quien hace algunas semanas lideró una particular protesta en Medellín, al ponerle tapabocas a la esculturas del maestro Fernando Botero, como rechazo a las pocas medidas adoptadas para mitigar la mala calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Cadena, quien es profesor de la Universidad Eafit y doctor en Movilidad Sostenible, afirmó que aunque es amigo de infancia del alcalde de Medellín, Federico Guitérrez, no comparte sus políticas ambientales, por lo que considera que el mandatario está llevando a la ciudad por un camino poco sostenible.

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026