Wilmar Mejía sería suspendido de la DNI mientras se investigan señalamientos de nexos con disidencias de 'Calarcá': "Da para eso y eso vamos a hacer"

La entidad aseguró que ya adelanta las acciones necesarias para esclarecer plenamente los hechos y garantizar “total transparencia”.
La investigación periodística revela además conversaciones entre jefes de las disidencias en las que hablan de supuesto apoyo de esa guerrilla a la campaña presidencial de Petro en 2022.
La investigación periodística revela además conversaciones entre jefes de las disidencias en las que hablan de supuesto apoyo de esa guerrilla a la campaña presidencial de Petro en 2022. Crédito: EFE

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) respondió este lunes a las versiones difundidas en algunos medios que señalan al director de Inteligencia, Wilmar Mejía, de presuntamente tener vínculos con las disidencias de las Farc.

La entidad aseguró que ya adelanta las acciones necesarias para esclarecer plenamente los hechos y garantizar “total transparencia” frente a la opinión pública.

En un comunicado, la DNI informó que el director general ordenó de inmediato la apertura de dos procesos: una investigación interna, liderada por la Dirección de Contrainteligencia, y una averiguación independiente a cargo de la Inspectora General, funcionaria nombrada directamente por el presidente de la República.

“Desde el momento en que se conocieron estas informaciones, el director general solicitó la realización de las investigaciones pertinentes”, señaló la entidad. De acuerdo con el comunicado, ambos procesos buscan confirmar o desvirtuar de manera rigurosa las versiones divulgadas.

Hechos

La DNI también precisó que Mejía ingresó a la entidad el 10 de mayo de 2024 como agente de inteligencia y que fue designado director de Inteligencia el 20 de febrero de 2025. Por ello, indicó que “los señalamientos realizados por los medios de comunicación refieren a hechos que habrían ocurrido antes de su vinculación a la DNI”.

Frente a las versiones que indican que el funcionario habría participado en reuniones en territorio venezolano, la institución fue categórica: “En la Dirección Nacional de Inteligencia no se dieron órdenes y tampoco existe trazabilidad alguna que indique que el funcionario haya participado en las reuniones que se le atribuyen en Venezuela”.

Mejía sería suspendido

El director general de la DNI, Jorge Lemus, confirmó que, ante la gravedad de las versiones, Mejía sería suspendido temporalmente mientras avanzan las pesquisas.

“Sí, claro. Da para eso y eso vamos a hacer. Ya la Inspección va a investigar, ya Contrainteligencia va a investigar, incluso Disciplinarios va a investigar. La investigación ya se inició prácticamente”, aseguró.

Lemus añadió que el ministro de Defensa le informó que ya existe una investigación abierta en esa cartera, proceso que avanzará de manera paralela.


Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero