Alerta naranja hospitalaria en Antioquia por alta ocupación UCI

En el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se asumirá el control de todas las camas de UCI en Antioquia.
La exigencia de hospitales públicos a Sanitas, Sura y Compensar
La exigencia de hospitales públicos a Sanitas, Sura y Compensar Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

La alta ocupación de las salas UCI en Antioquia, que alcanzó el 73 por ciento, obligó a la declaratoria de la alerta naranja hospitalaria. Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, (INS), el departamento reportó en un solo cerca de mil contagiados de coronavirus.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que la declaración de la alerta naranja implica que en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se asumirá el control de todas las camas de UCI en Antioquia.

Lea además: Cerrarán todos los municipios de Cundinamarca durante el puente festivo

Entre tanto, Suárez Vélez, destacó que de acuerdo con las proyecciones de contagios, en dos semanas aproximadamente se decretaría la alerta roja, como máximo riesgo.

En las últimas horas, murieron quince personas COVID-19, ascendiendo a 117, los fallecimientos en el departamento por cuenta del coronavirus.

Las recientes muertes ocurrieron nueve en Medellín, dos en Carepa, una en Bello, una en Chigorodó, una en Necoclí y una en Caucasia. A la fecha en el departamento hay 7 mil 90 casos activos y la cifra de personas recuperadas es de 3 mil 366.

¿Cuarentena en el Valle de Aburrá?

Aunque el Ministerio de Salud ya le dio el visto bueno a la cuarentena de este puente festivo en el Valle de Aburrá, aún falta la aprobación del Ministerio del Interior. El anuncio de la nueva medida la había hecho el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseguró que la idea es seguir con la restricción en los próximos fines de semana, donde la dinámica será de cuatro días de apertura y tres de cierre.

Le puede interesar: Tercer Día sin IVA no iba a tener el mismo beneficio que los anteriores: Duque

Sin embargo, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aclaró que solo hasta que el Mininterior dé el aval, la administración departamental expedirá el decreto que permitirá iniciar la cuarentena desde las cero horas del viernes, hasta el lunes 20 de julio.

El alcalde Daniel Quintero manifestó que la compra de alimentos o productos de primera necesidad deberá hacerse durante el pico y cédula, que ya es solo de dos dígitos. Añadió que en la ciudad se declaró el estado de cuidado total.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía