Alerta hospitalaria en Colombia por elecciones regionales

La medida estará vigente desde las 6:00 p.m. de mañana sábado y hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de octubre.
Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia
Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud declaró la alerta hospitalaria en el país, ante el desarrollo de los comicios regionales que se adelantarán este domingo 27 de octubre.

Según informó la entidad, "la medida cobija a toda la red hospitalaria pública y privada del país y regirá desde las 6:00 p.m. del sábado 26 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de octubre".

Entre los puntos fundamentales de esta declaratoria está que la red hospitalaria, pública y privada, debe activar sus planes de contingencia y emergencia.

Lea además: Todo lo que debe saber para votar este domingo 27 de octubre

También que "los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) deberán verificar, las 24 horas del día, y durante el tiempo que dure la alerta hospitalaria, la operatividad de los sistemas de referencia y contra referencia para apoyar la coordinación de la prestación de servicios de salud en su área de influencia".

Así mismo, indicó el Minsalud, durante la declaratoria de alerta verde, "las entidades territoriales deberán enviar dos reportes de la situación. En caso de presentarse alguna situación de emergencia o desastre, se deberá reportar de manera inmediata".

La entidad recordó que los reportes deberán ser remitidos a la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social a los siguientes teléfonos: en Bogotá 3305071; 3305000 (ext 1723) ya al fax 3305070. Así como al correo electrónico emergencias@minsalud.gov.co.

A tener en cuenta

Los colombianos elegirán a sus autoridades locales este domingo, en un proceso que ha despertado gran interés en las principales ciudades del país.

Estos comicios municipales y regionales representan un reto para los partidos, en la intención de no mostrarse débiles frente a los candidatos independientes y de coaliciones que han tratado de seducir al electorado.

Lea también: Helicóptero que llevó al papa Francisco desapareció en Cundinamarca

Y es que el país pasó de bipartidismo de liberales y conservadores al multipartidismo con la Constitución de 1991 y en la actualidad son 16 las fuerzas que se disputan el apoyo de 36,6 millones de votantes.

El Gobierno expidió un decreto a través del cual emite nuevas medidas para garantizar el orden público, durante las elecciones regionales que se llevarán a cabo este domingo 27 de octubre. Una de las disposiciones más importantes tiene que ver con la declaratoria de 'ley seca', que prohíbe la venta y consumo de licor horas antes, durante y después de los comicios.

La medida deberá ser aplicada por las autoridades locales de todo el país desde el sábado 26 de octubre a las 6:00 de la tarde, hasta el lunes 28 de octubre a las 6:00 de la mañana.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.