"Respeten el transporte de carros de oxígeno": alcaldía de Medellín hace petición a camioneros

Las autoridades sanitarias de la ciudad también pidieron respeto por la misión médica.
Bloqueo en la autopista Bogotá - Medellín.
Crédito: Juan Manuel Vargas Ovalle - RCN Radio

Los vehículos que transportan el oxígeno médico para los centros asistenciales en Medellín estarían teniendo dificultades para el acceso a la ciudad, debido a los constantes bloqueos a propósito de las jornadas de manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde Daniel Quintero pidió a los líderes de las protestas camioneras que permitan la circulación de estos carros que están debidamente identificados y que son esenciales para atender la alerta en la red hospitalaria.

Lea también: Defensoría del Pueblo reportó cuatro desaparecidos durante protestas en Medellín

Aunque no se ha reportado desabastecimiento de oxígeno en los centros médicos de Medellín, la subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud, Ruth Helena Mena, dijo: “Solicitamos, por favor, comprensión. Recordemos que nos encontramos en una alerta roja hospitalaria, por eso solicitamos que respeten el paso y el transporte de carros de oxígeno”.

Las autoridades sanitarias de la ciudad también pidieron respeto por la misión médica y las ambulancias que se han quedado represadas en medio de las movilizaciones y disturbios.

Medellín tiene una ocupación UCI 99,4%, de las 10.000 personas que han fallecido en Antioquia por causas asociadas al coronavirus 5.638 eran residentes de la capital.

Lea también: Cámara Baja de EE.UU. pide retirar apoyo militar a Colombia por violaciones de DDHH

En el Hospital La María de Medellín avanzan en los ajustes técnicos de la planta de oxígeno que entrará en operación esta semana, siendo el primer generador del gas comprado en Antioquia que empezará a funcionar.

Este martes o miércoles llegará otra planta al Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, la cual aportará el 35 por ciento de la demanda de oxígeno que demandan los pacientes del centro médico y tendrá un costo de 200.000 dólares, la mitad de ellos aportados por el departamento.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que la planta que empezará a funcionar en el Hospital La María, generará 20.000 metros cúbicos de oxígeno al mes, que representan el 50 por ciento de la demanda de los pacientes que están allí hospitalizados.


Temas relacionados

Transporte aéreo

Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.
Radar aéreo Leticia



Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

El alcalde de Medellín informó que se han detectado casos puntuales de cancelaciones y aumentos de precios en Airbnb.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe