Supuestos contratos por $1 billón en publicidad de la Alcaldía estarían con la ETB: Red de Veedurías

Red de Veedurías investiga a la entidad por las múltiples denuncias que afirman dicho gasto con propósito de favorecer la imagen de López.
Claudia López 2023
Claudia López 2023 Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Red de Veedurías está con la lupa puesta en la Alcaldía de Bogotá encabezada por Claudia López, entidad gubernamental que será investigada por un supuesto gasto de un billón de pesos en publicidad, imagen y comunicaciones.

Según la Red de Veedurías, han recibido varias denuncias anónimas informando un gasto desproporcionado en publicidad con el fin de mejorar la imagen de la alcaldesa López.

Este hecho, en caso de ser confirmado, estaría contrariando normas de austeridad del gasto público y desdiciendo la grave crisis social que vive la ciudad.

Puede leer: Claudia López será investigada por presuntamente haber gastado $1 billón en publicidad

En diálogo con La FM, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia afirmó que según las primeras pesquisas de la investigación, se han documentado que hay cerca de 100 asesores en el despacho de la alcaldesa para el tema de publicidad e imagen. Cada uno de ellos con una remuneración alta que significaría, al año, masomenos 6700 millones de pesos.

"Qué hace una alcaldesa con 100 asesores de imagen, publicidad o comunicaciones, cuando debería destinarlos a otros propósitos que si requiere la ciudad", cuestionó Bustos.

Además, agregó que también se han denunciado presuntas publicidades millonarias contra un presidente de turno, "contra Duque", de parte de la Alcaldía, para así, contrarrestar la gestión presidencial. "Esta es una cosa desenfocada de lo que representa la gestión pública de la ciudad".

Le puede interesar: Claudia López y lo que dijo de la delincuencia en Bogotá: "No nos rendimos"

Asimismo, agregó que "se ha hablado de contratos de 1200 millones para medir la imagen de la alcaldesa, lo que debería usarse de otra forma y bajo otros propósitos".

Frente a esto, ¿habría algún tipo de detrimento de las finanzas de la Alcaldía?

Pablo Bustos informó que si bien existe una restricción legal respecto de las normas de austeridad en el gasto público, se debe contrarrestar entre los montos contratados, los cuales "se hacen desde la Secretaría General y son subcontratados con la empresa de telecomunicaciones de la ETB, "que no es precisamente una empresa de imagen sino una forma de disfrazar este dinero".

Finalmente, reiteró que al ser confirmado este hallazgo y establecer que este fue el monto, se tendrían eventuales sanciones.


Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia.



Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.