Supuestos contratos por $1 billón en publicidad de la Alcaldía estarían con la ETB: Red de Veedurías

Red de Veedurías investiga a la entidad por las múltiples denuncias que afirman dicho gasto con propósito de favorecer la imagen de López.
Claudia López 2023
Claudia López 2023 Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Red de Veedurías está con la lupa puesta en la Alcaldía de Bogotá encabezada por Claudia López, entidad gubernamental que será investigada por un supuesto gasto de un billón de pesos en publicidad, imagen y comunicaciones.

Según la Red de Veedurías, han recibido varias denuncias anónimas informando un gasto desproporcionado en publicidad con el fin de mejorar la imagen de la alcaldesa López.

Este hecho, en caso de ser confirmado, estaría contrariando normas de austeridad del gasto público y desdiciendo la grave crisis social que vive la ciudad.

Puede leer: Claudia López será investigada por presuntamente haber gastado $1 billón en publicidad

En diálogo con La FM, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia afirmó que según las primeras pesquisas de la investigación, se han documentado que hay cerca de 100 asesores en el despacho de la alcaldesa para el tema de publicidad e imagen. Cada uno de ellos con una remuneración alta que significaría, al año, masomenos 6700 millones de pesos.

"Qué hace una alcaldesa con 100 asesores de imagen, publicidad o comunicaciones, cuando debería destinarlos a otros propósitos que si requiere la ciudad", cuestionó Bustos.

Además, agregó que también se han denunciado presuntas publicidades millonarias contra un presidente de turno, "contra Duque", de parte de la Alcaldía, para así, contrarrestar la gestión presidencial. "Esta es una cosa desenfocada de lo que representa la gestión pública de la ciudad".

Le puede interesar: Claudia López y lo que dijo de la delincuencia en Bogotá: "No nos rendimos"

Asimismo, agregó que "se ha hablado de contratos de 1200 millones para medir la imagen de la alcaldesa, lo que debería usarse de otra forma y bajo otros propósitos".

Frente a esto, ¿habría algún tipo de detrimento de las finanzas de la Alcaldía?

Pablo Bustos informó que si bien existe una restricción legal respecto de las normas de austeridad en el gasto público, se debe contrarrestar entre los montos contratados, los cuales "se hacen desde la Secretaría General y son subcontratados con la empresa de telecomunicaciones de la ETB, "que no es precisamente una empresa de imagen sino una forma de disfrazar este dinero".

Finalmente, reiteró que al ser confirmado este hallazgo y establecer que este fue el monto, se tendrían eventuales sanciones.


La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.