Alcalde de Santa Marta advirtió aumento desbordado de venezolanos en la ciudad

Rafael Martínez convocó a una reunión urgente con otros mandatarios de las ciudades capitales de la costa.
PLAYAS-DE-SANTA-MARTA-COLPRENSA.jpg
Colprensa (referencia)

La llegada masiva de venezolanos ha sido tema de primera agenda para los alcaldes de ciudades capitales en la costa Caribe colombiana. Esta vez, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se apersone de la situación de los venezolanos en la ciudad y brinde recursos para atender sus necesidades. Además, invitó a los alcaldes de la Región a una cumbre para analizar esa grave situación.

"Invitamos al Gobierno Nacional para que escuche nuestra petición porque en la ciudad empieza a ser de estado crítico el tema de venezolanos que han llegado. En estos días voy a convocar a una cumbre a todos los alcaldes de la costa para que en conjunto hagamos un llamado al Gobierno para que nos acompañe en darle atención y resolver la demanda que hoy están solicitando un grupo significativo, y cada vez en aumento, de venezolanos que están llegando, que usted los ven ya no solo ocupando las filas de la informalidad en el mercado o centro de la ciudad, sino en nuestra playas", indicó Martínez.

Así mismo, el dirigente advirtió que en muchas ocasiones estas personas son explotadas por comerciantes o empresarios que los contratan sin garantías, pagándoles menos de lo que les corresponde.

"También está llevando a desplazar mano de obra local, porque hay comerciantes y empresarios que contratan a estas personas sin el lleno de los requisitos, explotándolos a demás, pagándoles la mitad de los que les pagaban a los colombianos", añadió

Por último, dejó en claro que es necesaria la intervención del Gobierno porque no tienen los recursos económicos de la capacidad administrativa para atender las necesidades de salud, educación y vivienda que requieren.

"Nosotros no tenemos capacidad institucional, no tenemos recursos para atenderlos y son escasas las oportunidades que van a encontrar en la ciudad, donde a duras penas estamos saliendo adelante y generando oportunidades para nuestros coterráneos. Éste es un problema que se nos sale de las manos y que no es solo del alcalde, por eso le pedimos ayuda al Gobierno", enfatizó el burgomaestre.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática