¿Alcalde de Riohacha violó protocolos de bioseguridad en fiesta de cumpleaños?

El mandatario seccional habría participado en una reunión social en medio del confinamiento.
En las imágenes se observa al alcalde de Riohacha participando de una parranda.
En las imágenes se observa al alcalde de Riohacha aparentemente participando de una parranda. Crédito: Cortesía

La Procuraduría abrió una indagación con el fin de establecer si el alcalde de Riohacha (La Guajira), José Ramiro Bermúdez Cotes, y otros funcionarios públicos aún por determinar, violaron los protocolos de bioseguridad nacionales y regionales establecidos para prevenir la propagación del virus de la COVID-19, durante una fiesta de cumpleaños.

El Ministerio Público se refiere a un video en el que se observa al alcalde participando de una reunión social con otras personas, mientras se encontraba vigente la medida de confinamiento obligatoria, y en el que pudieron ser vulneradas las medidas preventivas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapabocas, lo que sería calificado como una falta disciplinaria.

Lea también: Cruz Roja rechaza incidente con militares venezolanos

El organismo de control ordenó la práctica de diferentes pruebas, con el fin de esclarecer la fecha y circunstancias en las que ocurrieron los hechos, si la misma es constitutiva de falta, si se actuó al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad y si en el mismo festejo participaron otros funcionarios de la administración distrital o del Concejo de Riohacha.

Es de señalar que Bermúdez Cotes explicó que las imágenes fueron grabadas el mes de marzo, antes del inicio de la cuarentena y que no portaba el tapabocas porque estaba comiendo; así mismo, señaló que la persona que grabó el video publicó en ese momento en sus redes pantallazos donde se confirman su versión.

Le puede interesar: Cuatro heridos deja atentado a familia indígena en Nariño

El alcalde podrá solicitar ser escuchado en versión libre por la Procuraduría”, se señaló a través de un comunicado compartido al mediodía de este jueves; sobre este nuevo hecho, hasta el momento no ha habido pronunciamiento por parte del mandatario, ni de ningún otro funcionario de la administración seccional.


terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.